Internacional
“Hay esperanzas de una nueva Siria”, señala el enviado de la ONU
Publicado
hace 16 horasPor
SICOM NoticiasLos miembros subrayaron la importancia de impedir que los grupos terroristas restablezcan sus capacidades en el país.
Al término de una visita a Siria, el enviado de la ONU para ese país declaró que “hay esperanzas de una nueva Siria” basada en el marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.
La resolución prevé una nueva constitución y elecciones libres y justas tras un periodo de transición.
Durante la rueda de prensa, Geir Pedersen reconoció varios retos importantes:
- En primer lugar, el conflicto en curso, especialmente en el noreste del país, donde se mantiene una tregua, pero sigue siendo necesaria una solución política
- En segundo lugar, las graves dificultades económicas, que requieren tanto ayuda humanitaria inmediata como esfuerzos de recuperación a largo plazo
- Por último, la necesidad de una transición política creíble en la que participen todos los sectores de la sociedad siria
Durante su estadía, el enviado de la ONU se reunió con las autoridades de facto, grupos armados, la Comisión de Negociaciones Siria, familiares de los detenidos y representantes de la sociedad civil, especialmente mujeres activistas.
A última hora del martes, el Consejo de Seguridad hizo un llamamiento a la puesta en marcha de un proceso político inclusivo, dirigido por los sirios, basado en los principios de la resolución 2254 y facilitado por las Naciones Unidas.
Los miembros subrayaron la importancia de impedir que los grupos terroristas restablezcan sus capacidades en el país.
Además, el Consejo pidió a Siria y a Israel que no pongan en peligro la seguridad de las fuerzas de paz de la ONU encargadas de la zona desmilitarizada en los Altos del Golán.