Local
Advierte IMSS Puebla sobre aumento de accidentes en menores y hechos viales durante la temporada decembrina
Publicado
hace 4 horasPor
SICOM NoticiasEl hogar es un entorno con muchos riesgos de accidentes infantiles, como cocina, escaleras, cisternas, contactos eléctricos y productos inflamables.
Adan Morales Durante la temporada decembrina, los casos de quemaduras en menores de edad incrementan en un 15 %, según reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla. Las lesiones ocasionadas por accidentes en el hogar representan una de las principales causas de morbimortalidad a nivel nacional e internacional, lo que las convierte en un problema de salud pública.
Carlos Francisco Morales, director de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, informó que las principales áreas afectadas en los infantes son la cara y las manos, además de órganos vitales como ojos y oídos. También se registra un aumento en fracturas y lesiones superficiales debido a que niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo en casa durante este periodo.
En cuanto a accidentes viales, el director de Traumatología y Ortopedia del IMSS, Carlos Francisco Morales, explicó que los casos aumentan hasta un 30 %; el exceso de velocidad y el consumo de alcohol son los principales factores de riesgo.
— Puebla Noticias en Sicom (@SicomNoticias_) December 18, 2024
Vía @AdaMoraless
???? #SicomNoticias pic.twitter.com/t2TzjQQUnu
Factores de riesgo en el hogar
El hogar es uno de los entornos con mayores factores de riesgo para accidentes infantiles, incluyendo:
- Cocina
- Escaleras
- Cisternas
- Contactos eléctricos
- Productos inflamables
El grupo más vulnerable comprende a menores de entre 4 y 12 años. Morales destacó que el manejo inadecuado de pirotecnia es una de las causas recurrentes de lesiones en esta época: “Los padres compran cohetes y permiten que los niños jueguen con ellos sin supervisión, lo que puede derivar en accidentes graves”.
Incremento de accidentes viales
El IMSS también reporta un aumento del 30 % en los accidentes de tránsito durante esta temporada, atribuido principalmente al exceso de velocidad, consumo de alcohol y fatiga al volante. La alta movilidad en carreteras debido a reuniones y festejos de fin de año convierte este periodo en uno de los más peligrosos del año.
Recomendaciones del IMSS para prevenir accidentes:
- No consumir bebidas alcohólicas si va a conducir.
- Evitar conducir fatigado.
- Mantener el automóvil en condiciones óptimas.
“Siguiendo estas recomendaciones, podemos contribuir a disminuir los accidentes en el hogar y en las carreteras, asegurando unas fiestas decembrinas seguras y felices”, concluyó Morales.
Te puede interesar
-
Avanza la construcción del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del IMSS
-
Doctora Fryda Medina Rodríguez, pasión y excelencia en el IMSS
-
IMSS Puebla alerta a la población sobre la importancia de recibir tratamiento especializado por depresión estacional
-
IMSS, Infonavit y Secretaría del Trabajo piden a patrones no vulnerar derechos de las personas trabajadoras ni eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social
-
Participa IMSS en Jornadas de Paz del gobierno federal con atención médica, prevención de la salud, orientación y asesorías
-
Claudia Sheinbaum destaca cifra récord de empleo afiliado al IMSS: 22.6 millones de puestos