Local
Sesión Solemne para toma de protesta del gobernador Armenta será en la nueva sede del Congreso
Publicado
hace 19 horasPor
SICOM Noticias
Aprueban 83 Leyes de Ingresos Municipales y la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025.
Sicom Noticias
Las y los diputados que integran la LXII Legislatura aprobaron un acuerdo para que la nueva sede del Congreso se habilite como Recinto Oficial para el desarrollo de la Sesión Solemne, el día 14 de diciembre del presente año, en la que el ciudadano Alejandro Armenta Mier, prestará la protesta constitucional como Gobernador del Estado
El inmueble se ubica en Avenida 32 oriente 202, colonia Mártires del Trabajo, Ciudad de Puebla, Puebla y la Sesión Solemne está programada para las 09:00 horas de este sábado.
Por otra parte, el Congreso del Estado avaló la licencia que solicitó el diputado José Samuel Aguilar Pala, por tiempo indefinido mayor a treinta días, para separarse del cargo a partir del 13 de diciembre del año en curso.
Además, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó el dictamen con minuta de Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2025, que contempla recursos por 126 mil millones de pesos.
Al respecto, el diputado Miguel Márquez Ríos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, explicó que para la aprobación de la Ley de Egresos las y los integrantes del órgano colegiado ponderaron a los sectores con mayor necesidad y rubros prioritarios como educación, salud, infraestructura y medio ambiente.
En otro momento de la sesión, el Pleno del Congreso del Estado avaló los dictámenes para expedir la Ley de Ingresos de la capital y de 82 municipios más, para el ejercicio fiscal 2025; y la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado.
Sobre el tema, la diputada Guadalupe Vargas Vargas explicó que con estos dictámenes concluye el proceso de análisis y aprobación del paquete fiscal del próximo año, asimismo, agradeció la colaboración de las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para analizar, discutir y avalar la Ley de Ingresos del Estado y de los 217 municipios.
Por otra parte, las y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Privada, con el objetivo de que los elementos de estas empresas se sometan a evaluaciones de control y confianza, con la finalidad de garantizar que la prestación del servicio sea de calidad con personal calificado y capacitado para el desarrollo de sus funciones.
El dictamen establece reformas a la fracción VII del apartado B del artículo 27 y la fracción VIII Bis del artículo 30; así como adiciones a un último párrafo del artículo 38 y derogación del artículo 39 bis de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Puebla.
En el desarrollo de la sesión ordinaria, la diputada María Soledad Amieva Zamora presentó un punto de acuerdo mediante el cual plantea que el Congreso reconozca y respalde al Gobierno Federal por las acciones del 28 de noviembre de 2024, respecto al operativo y decomiso en la plaza comercial ubicada en Izazaga 89 en la Ciudad de México.
Asimismo, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, con la finalidad de modificar en el ordenamiento legal la definición de contratante, y se precisa que: “la dependencia o entidad de que se trate y que sea el usuario final del bien, arrendamiento o servicio contratado.
El diputado José Samuel Aguilar Pala presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, con el propósito de garantizar la autonomía de los Poderes y evitar la persecución política, esto, sin fomentar la impunidad, pues existe el proceso de desafuero.
Al otorgar fuero al gobernador, diputados, magistrados y al titular de la Auditoría Superior del Estado se fortalece la representación ciudadana, ya que la toma de decisiones no queda sometida a otras instancias, sino a lo que la ciudadanía pide y necesita.
Como parte de la reforma, se establece lenguaje incluyente en los cargos públicos; se amplía la procedencia del juicio político para diversos cargos locales, tal como lo reconoce la Constitución a nivel nacional, además se fortalece y mejora la redacción del articulado.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolución procedente.