Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche y Quintana Roo: Conagua

Publicado

Se mantendrá el evento de Norte de muy fuerte a intenso en Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec, hasta el jueves.

Sicom Noticias

Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro. 

Las lluvias, que serán generadas por el frente frío número 14, el cual se desplazará sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, podrían ser con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento. Durante las primeras horas del jueves, este sistema frontal dejará de generar efectos en la República Mexicana. 

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El ingreso de humedad procedente del océano Pacífico propiciará lluvias y chubascos en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

La masa de aire polar asociada al frente frío originará evento de Norte intenso, con vientos máximos de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 a 120 km/h, con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m en Tabasco, así como de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m en Campeche y de 2 a 3 m en el norte de Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. 

La misma masa de aire polar ocasionará descenso de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, con ambiente nocturno de muy frío a gélido y heladas al amanecer en zonas altas, así como densos bancos de niebla en la sierra Madre oriental, centro y sureste del país.