Nacional
México destina más de 32 mil millones de pesos a modernización portuaria y desarrollo regional
Publicado
hace 2 semanasPor
SICOM NoticiasEl plan también incluye la implementación de los Polos del Bienestar, orientados a garantizar derechos fundamentales como educación, vivienda, salud y justicia en las regiones beneficiadas.
Sicom Noticias
El Gobierno de México anunció una inversión de 32,875.24 millones de pesos para modernizar seis puertos estratégicos: Ensenada, Manzanillo, Nuevo Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso. El proyecto tiene como objetivo potenciar la recepción de cruceros y la carga de contenedores, además de fomentar inversiones y mejorar la calidad de vida de la población.
Uno de los ejes principales del plan es la construcción de la Línea K del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que actualmente tiene un avance del 58.5% y se prevé que esté concluida en el cuarto trimestre de 2025.
Detalles de inversión por puerto
- Ensenada: Se destinarán 5,745 millones de pesos para la ampliación de la dársena, la construcción de un Centro de Control de Tráfico Marítimo y la reubicación de muelles pesqueros.
- Manzanillo y Nuevo Manzanillo: Con una inversión de 13,598 millones de pesos, se desarrollarán patios para contenedores, muelles y dragados para aumentar su capacidad.
- Lázaro Cárdenas: Recibirá 6,146.24 millones de pesos para duplicar su capacidad de manejo de contenedores y desarrollar la Isla de la Palma.
- Acapulco: Se invertirán 386 millones de pesos en el mantenimiento de muelles y la rehabilitación de la terminal de vehículos.
- Veracruz: Contará con 1,800 millones de pesos para la construcción del rompeolas oriente.
- Progreso: La inversión será de 5,200 millones de pesos, sumados a 1,500 millones del gobierno estatal y 525 millones de inversión privada, para desarrollar nuevas terminales y posicionarlo como el puerto más importante de la península de Yucatán.
El plan también incluye la implementación de los Polos del Bienestar, orientados a garantizar derechos fundamentales como educación, vivienda, salud y justicia en las regiones beneficiadas.
Con esta estrategia, el Gobierno de México busca consolidar su infraestructura logística y portuaria, fortaleciendo su competitividad en el comercio internacional y generando oportunidades de desarrollo para las comunidades cercanas a estos puertos.