Contáctanos

Internacional

Caso histórico sobre el cambio climático en la ICJ

Publicado

Regenvanu destacó la necesidad urgente de una respuesta basada en el derecho internacional y no en la política.

Sicom Noticias

La Corte Internacional de Justicia ha comenzado las audiencias de un caso histórico sobre el cambio climático, en el que se examinan las obligaciones de los Estados para combatir el calentamiento global y ayudar a las naciones vulnerables a enfrentar su impacto.

La Asamblea General de la ONU solicitó el año pasado a la CIJ una opinión sobre “las obligaciones de los Estados con respecto al cambio climático.”

Abogados y representantes de más de 100 países y organizaciones están presentando sus argumentos La Haya. El lunes, arrancó Vanuatu, que instó al máximo tribunal de las Naciones Unidas a reconocer en su fallo el daño causado por el cambio climático.

“Nos encontramos en la primera línea de una crisis que no creamos, una crisis que amenaza nuestra propia existencia”, declaró Ralph Regenvanu, enviado especial de las islas Vanuatu.

Regenvanu destacó la necesidad urgente de una respuesta basada en el derecho internacional y no en la política.

“Esperamos que la corte reconozca que la conducta que ya ha causado un daño inmenso a mi pueblo y a tantos otros es ilegal, que debe cesar y que sus consecuencias deben ser reparadas. En resumen, escojo mis palabras con cuidado, cuando digo que éste puede ser el caso más consecuencias en la historia de la humanidad. No dejemos que las generaciones futuras se pregunten por qué la causa de su perdición fue perdonada”.