Cultura
Disfruta el público de la perforMANcena “In Dollar We Trust”, en el Ex Teresa Arte Actual
Publicado
hace 2 mesesPor
SICOM NoticiasTras la explicación, César Martínez invitó a los asistentes a escoger un trozo del pastel y ellos no se hicieron esperar, ya que en cuestión de tres minutos ya no había ninguno.
Sicom Noticias
La perforMANcena titulada In Dollar We Trust “no es un homenaje a Andy Warhol, sino a ustedes: al público”, afirmó el artista César Martínez al presentar, la noche de este miércoles 30 de octubre de 2024, este “cadáver exquisito” en el Ex Teresa Arte Actual, donde ofreció pastelitos con forma de billete de 100 dólares como una reflexión ingeniosa sobre el poder del dinero en el mundo actual.
Con la asistencia de aproximadamente 150 personas, el artista mexicano “indisciplinario”, vestido de cheff de corte internacional, con un cierto aire de mago estilo Kenneth Anger, repartió estos pastelitos elaborados con diversos tipos de chocolate y combinaciones frutales, con el fin de que la gente “devorara” al capitalismo mundial.
Lo anterior sucedió en menos de 15 minutos, en el marco de su exposición individual La idea y la odisea, que celebra sus 40 años de trayectoria en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que se ubica en Lic. Verdad 8, en el Centro Histórico.
“Hoy tenemos la fortuna de estar frente a esta escultura de bizcochos y repartir abundancia y prosperidad y alcanzar la felicidad”, afirmó el artista mexicano de 62 años.
Antes de repartir 15 mil dólares en forma de pastelitos, Martínez aclaró que lo relevante de este acto performático radica “en tener la fortuna del presente, del relajo y de la poesía esclarecedora”.
Con un tono teatral, el artista explicó que cada pastelito “es una metáfora metabólica”, es decir, que este pan se lo comerán y posteriormente recorrerá ocho horas en cada cuerpo:
“Esta obra de arte hará un análisis dietético, una simbiosis metafórica entre grasas y glúteos, proteínas simbólicas y en bioquímica del lenguaje dentro del intestino financiero, por lo que habrá muchos intereses y heces fecales y fiscales. Esta obra se desarrollará en el interior de sus cuerpos”.
Tras la explicación, César Martínez invitó a los asistentes a escoger un trozo del pastel y ellos no se hicieron esperar, ya que en cuestión de tres minutos ya no había ninguno.
Luego de la activación, acompañada de un discurso inventivo e hilarante sobre la economía mundial, el artista solicitó a los que alcanzaron un pedazo de pastel a compartirlo con los que no alcanzaron porque compartir es una palabra que no existe en el glosario del neoliberalismo económico.