Contáctanos

Nacional

En Chiapas, Oaxaca y Tabasco, Guardia Nacional mantiene activo el Plan GN-A tras el paso de la depresión tropical Nadine

Publicado

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno trasladan a familias afectadas hacia refugios habilitados, mediante lanchas tipo Zodiac y vehículos oficiales.

Sicom Noticias

Tras el paso de la depresión tropical Nadine, integrantes de la Guardia Nacional (GN) mantienen activo el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, para auxiliar a la población afectada por las intensas lluvias. 

En Chiapas, las fuertes precipitaciones pluviales provocaron afectaciones en viviendas y avenidas de municipios como Tapilula, Yajalón, Amatán, Pichucalco, Solosuchiapa, Juárez, Tecpatán, Pantepec, Francisco León, Rayón, Tumbalá, Ocosingo, Chilón y Sabanilla, donde guardias nacionales apoyan en la remoción de escombro, lodo y árboles caídos, además de trasladar a las familias afectadas hacia refugios temporales habilitados. 

Por otra parte, las intensas lluvias en Oaxaca provocaron el derrumbe de una roca de aproximadamente 20 toneladas sobre la carretera Tuxtepec-Oaxaca, a la altura del kilómetro 089+500, por lo que guardias nacionales abanderan el área para resguardar la seguridad de conductores. Asimismo, en los municipios de San José Chiltepec y Natividad, los vientos provocaron la caída de árboles, por lo que son retirados de las vialidades por brigadas donde participa el personal de la Guardia Nacional. 

Y en Tabasco, las precipitaciones derivadas del fenómeno meteorológico, provocaron el desbordamiento de los ríos La Sierra, Tapijulapa y Pichucalco, lo que provocó afectaciones a viviendas y avenidas en los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Teapa. 

Guardias nacionales, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizan recorridos para evacuar a los afectados en lanchas tipo Zodiac y en vehículos oficiales, y trasladarlos a los albergues temporales. 

En las zonas críticas, junto con personal de Protección Civil, ayudan con cuerdas a los pobladores a cruzar las avenidas inundadas para ponerlos a salvo de las fuertes corrientes de agua, donde supervisan la crecida de los ríos y colocan líneas de costales de arena para prevenir más afectaciones.

La Guardia Nacional, a través del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), refrenda su solidaridad y compromiso de salvaguardar la vida y los bienes de la población afectada por este tipo de contingencias.