Contáctanos

Regional

Denuncia Coxcatlán uso indebido de su relleno sanitario por San José Miahuatlán

Publicado

Hasta siete camiones de basura de San José Miahuatlán son depositados diariamente en el relleno, que apenas soporta las 6 a 8 toneladas de residuos que genera Coxcatlán.

Miriam Rodríguez

El Ayuntamiento de Coxcatlán denunció públicamente al Comisariado Ejidal de San Juan Evangelista por permitir que el municipio de San José Miahuatlán utilice el relleno sanitario local para el depósito de sus residuos sólidos urbanos, lo que pone en riesgo el tiempo útil del sitio.

Emanuel Soto Herrera, vocero del municipio de Coxcatlán, expresó su preocupación ante la acción del presidente del comisariado, Eduardo Armas Zacateco, quien expidió permisos sin el consentimiento de los ejidatarios. Indicó que hasta siete camiones de basura de San José Miahuatlán son depositados diariamente en el relleno, que apenas soporta las 6 a 8 toneladas de residuos que genera Coxcatlán. Esta situación podría desbordar el relleno en menos de un mes.

Soto Herrera recordó que el relleno está habilitado exclusivamente para Coxcatlán y sus juntas auxiliares. Además, el ayuntamiento ha realizado labores de mantenimiento, como corrección de caminos, compactación de basura, control de incendios, y la instalación de una cerca perimetral y una caseta de vigilancia.

El vocero también señaló que el comisariado ejidal está intentando apropiarse de la administración del predio, a pesar de que el municipio cuenta con una constancia de posesión otorgada por el anterior comisariado para el uso del relleno como disposición final de basura.

Finalmente, Soto Herrera criticó la venta arbitraria de permisos que comprometen la salud del municipio y acortan la vida útil del relleno, estimada entre 3 y 5 años.