Contáctanos

Local

Intensifica IMSS Puebla acciones para prevención y detección oportuna de cáncer de mama

Publicado

 En el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama se promueve la campaña “¡Te toca! Tú 1 + 1”.

Redacción

Con el objetivo de fortalecer la detección y atención temprana del cáncer de mama y con ello disminuir el índice de mortalidad en mujeres por diagnóstico tardío, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla intensifica acciones a través de su campaña “¡Te toca! Tú 1 + 1” en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de Segundo Nivel de Atención.

El coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Puebla, doctor David Morán Sotelo, informó que, a través del Programa PrevenIMSS en las UMF, se promueve la autoexploración de mama cada mes a partir de los 20 años, el examen clínico anual a partir de los 25 años, y realizarse la mastografía cada dos años a partir de los 40 y hasta los 69.

El Seguro Social en Puebla intensificará durante octubre, Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, acciones de prevención en sus 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF) a mujeres derechohabientes que se encuentren en el rango de edad mencionado, para ello, hace un llamado a la población de mujeres derechohabientes, a que acudan a su unidad, soliciten todas sus acciones y se les agende la mastografía.

Asimismo, las UMF No. 1, 2, 6 y 57 llevan a cabo estudios de mastografías de tamizaje de manera continua; se imparten pláticas a mujeres de entre 40 y 69 años; se orienta sobre la técnica correcta para autoexplorarse las mamas y detectar a tiempo algún cambio de tamaño, forma, color, abultamiento o hundimiento en la piel o pezón.

Se invita a las derechohabientes a acudir a los módulos PrevenIMSS para la exploración clínica de mama por personal médico o de enfermería especializado y chequeo general. La revisión debe realizarse siete días después de la menstruación, y las mujeres que ya no tienen período un día fijo de cada mes.

El coordinador auxiliar de Salud Pública indicó que cuando se detecta una paciente con sospecha de cáncer de mama, ya sea en Primer o Segundo Nivel de Atención, se envía de inmediato a la especialidad de Oncología para iniciar tratamiento específico, ya que no todos los cánceres son iguales.

Añadió que el tabaquismo y alcoholismo son factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de mama, sin embargo, es importante adoptar hábitos saludables como medida preventiva: hacer ejercicio regular 30 minutos al día, tener una dieta alta en fibra que incluya verduras, frutas y cereales, y acciones de autocuidado con las que se puede prevenir esta enfermedad.

Por otro lado, Morán Sotelo añadió que las y los derechohabientes puede acceder a las herramientas digitales como la aplicación CHKT en Línea, la cual pueden descargar en cualquier dispositivo móvil y contestar un breve cuestionario sobre el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

La campaña de intensificación de acciones “¡Te toca! Tú 1 + 1” en el IMSS en Puebla estará vigente al 31 de octubre del presente año, por lo que debes checarte lo antes posible. La recomendación para las mujeres es acudir a su UMF para una detección oportuna de este padecimiento o bien, descartarlo si es el caso.