Contáctanos

Nacional

“No vamos a permitir que destruyan el territorio”: presidente celebra declaratoria de área natural protegida en selva concesionada a Calica

Publicado

El mandatario exhibió en conferencia matutina un video de la destrucción a los distintos ecosistemas interconectados que conviven en el Caribe mexicano ocurrida durante 35 años.

Sicom Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) en la zona de selva concesionada a la filial SAC-TUN —antes Calica— de la empresa Vulcan Materials Company garantiza la preservación del territorio en Playa del Carmen, Quintana Roo. 

A partir de esta acción del gobierno federal se conservan más de 50 mil hectáreas de superficie que albergan flora y fauna propia de la región anteriormente sobreexplotada por la compañía estadounidense para trasladar a ese país piedra triturada, arena y grava debido a que mantenía acuerdos irregulares con gobiernos del periodo neoliberal. 

El mandatario exhibió en conferencia matutina un video de la destrucción a los distintos ecosistemas interconectados que conviven en el Caribe mexicano ocurrida durante 35 años. Se trata del mayor desastre ecológico causado por una empresa extranjera en la Península de Yucatán y particularmente en la Riviera Maya.

“No hay expropiación; es una declaratoria de área natural protegida porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales. Imagínense que se lleven grava del paraíso porque es de las zonas más bellas de México y del mundo, el mar Caribe, y que se utilice de banco de material para que lleven la grava para construir carreteras en Estados Unidos. ¿Qué no hay otros bancos de material en Estados Unidos?, ¿no tienen allá territorio suficiente? Es como el doble o el triple de nuestro territorio lo que significa Estados Unidos, ¿por qué venir aquí y valerse de la corrupción que imperaba?”, cuestionó. 

Recordó que la federación fomentó el diálogo para solucionar esta controversia, sin embargo, Vulcan Materials Company no respondió a ninguna propuesta que implicara subsanar los daños ambientales que provocó la concesión de más 2 mil 400 hectáreas.