Contáctanos

Nacional

Diputados aprueban reforma para garantizar aumentos salariales por encima de la inflación

Publicado

La reforma asegura que maestros, policías, militares, médicos y enfermeros reciban un salario mensual mínimo de 16,777.68 pesos en 2024, ajustado por inflación.

Sicom Noticias

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma constitucional que asegura que los incrementos al salario mínimo en México siempre estarán por encima de la inflación anual.

Con 478 votos a favor, la modificación al artículo 123 de la Constitución establece que la fijación de los salarios mínimos nunca será inferior al índice inflacionario, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además, la reforma contempla que maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, miembros de la Guardia Nacional, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros, reciban un salario mensual no inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para 2024, este salario será de 16,777.68 pesos, ajustado según la inflación estimada.

El dictamen, que busca reconocer el esfuerzo de sectores esenciales, ahora pasará al Senado para su discusión y posible aprobación.