Contáctanos

Nacional

Confirma Claudia Sheinbaum que España no participará en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal

Publicado

Destacó la sólida relación de amistad entre México y España, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales.

Sicom Noticias

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, emitió un comunicado en respuesta a la decisión del gobierno de España de no participar en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal, programada para el próximo 1° de octubre.

Sheinbaum explicó que en julio se envió una invitación diplomática al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Castrejón, para que asistiera a la ceremonia; sin embargo, recientemente, informó que España no estará presente en el evento.

La presidenta electa proporcionó antecedentes sobre la invitación, mencionando una misiva enviada en marzo de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Su Majestad, Felipe VI, Rey de España. En dicha carta, López Obrador proponía trabajar bilateralmente para realizar una ceremonia conjunta en 2021, con motivo de los 200 años de la independencia de México y casi dos siglos de la fundación de Tenochtitlan. La propuesta incluía un reconocimiento público y oficial de los agravios históricos y la redacción de un relato compartido de la historia común entre ambos países. Lamentablemente, esta misiva no recibió una respuesta directa y parte de su contenido fue filtrado a los medios de comunicación.

Sheinbaum destacó la sólida relación de amistad entre México y España, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales. Recordó que México fue un aliado solidario durante la guerra civil española, acogiendo a muchos republicanos españoles. Subrayó que una perspectiva histórica renovada beneficiaría la relación bilateral, basada en el reconocimiento de las identidades y el respeto mutuo.

Para el próximo gobierno, el reconocimiento de los pueblos indígenas será fundamental en la transformación de la vida pública de México. Sheinbaum mencionó la reciente aprobación unánime en la Cámara de Diputados y Senadores de la propuesta de López Obrador para reconocer los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la Constitución.

Finalmente, Sheinbaum expresó su confianza en que esta situación, que refleja la diversidad de opiniones, sirva como punto de partida para que México y España encuentren nuevas vías de entendimiento, basadas en la soberanía y el respeto mutuo, en beneficio de ambas naciones y sus pueblos.