Contáctanos

Cultura

El ENDMéxico 2024 se consolidó como espacio para dialogar sobre la diversidad de prácticas en las 4 regiones del país

Publicado

A lo largo de nueve días, la presente edición del ENDMéxico contribuyó a su consolidación como un espacio en el que los creadores e investigadores especializados en esta disciplina confluyeron para dialogar

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por medio de la Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con el gobierno del estado de Veracruz, por conducto de su Secretaría de Cultura y la Universidad Veracruzana, clausuraron la novena edición del Encuentro Nacional de Danza (END México 2024). El acto se llevó a cabo en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave la noche del martes 10 de septiembre.

La función de clausura presentó el programa coreográfico titulado Gala, por cuenta de la Compañía Nacional de Danza de México, bajo la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera. La agrupación del Inbal interpretó las piezas Planimetría del movimientoBésame muchoPavanaSobre los techos de la LunaLotoAmor y All Long dem Day, así como la pieza de estreno Serendipia.

En el acto protocolario participaron la coordinadora nacional de Danza del Inbal, Nina Serratos Zavala; Silvia Alejandre Prado, secretaria de Cultura de Veracruz; Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana; Vallery Horton Lara, jefa del espacio cultural Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave; y Teresa Trujillo Posadas, subcoordinadora nacional de Danza. 

En su intervención, la secretaria Silvia Alejandre declaró: “Nos da mucho gusto conocer hoy las conclusiones y resultados de este noveno Encuentro Nacional de Danza, porque son muy alentadores. Aquí se abrió un diálogo, se han tejido redes, se han intercambiado experiencias que seguramente enriquecerán el ecosistema de la danza, no solamente en Xalapa y en Veracruz, sino en nuestro país”. 

Posteriormente, Beatriz Sánchez Zurita reconoció a la danza como un vehículo de unión y colaboración. “La danza, en su esencia, es un encuentro no solo de cuerpos en un espacio físico, sino de narrativas, emociones y visiones que, al compartirse, crean nuevas formas de entender al mundo. Participar en este encuentro fue ser testigo de la danza con una fuerza viva. 

“El contacto directo con las compañías de danza fue una experiencia transformadora. Esta cercanía ofreció la oportunidad de dialogar directamente con aquellos que están en la vanguardia de la danza, entendiendo sus motivaciones y procesos creativos de primera mano”, puntualizó. 

Por su parte, Nina Serratos aseguró que la comunidad de hacedores y de amantes de la danza que convergieron en el encuentro pudieron apreciar y asombrarse con obras de pequeño, mediano y gran formato, tanto de manera presencial como a través de las plataformas digitales.

A lo largo de nueve días, la presente edición del ENDMéxico contribuyó a su consolidación como un espacio en el que los creadores e investigadores especializados en esta disciplina confluyeron para dialogar sobre la diversidad de prácticas en las regiones del país: Norte, Centro, Centro-Occidente y Sur.

La jornada dancística del Encuentro se conformó por 52 presentaciones en vivo, 23 actividades académicas y 11 obras digitales; además de la etapa de eliminatorias y la final del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga XLI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM. De esta forma, el arte del movimiento se adueñó de espacios emblemáticos de la capital veracruzana, como el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, la Casa del Lago UV, la Unidad de Artes UV, la Pinacoteca Diego Rivera y el Foro Abierto del Ágora de la Ciudad.

Además, acotó que el Encuentro “resultó el marco perfecto para la Reunión Anual de la Plataforma Iberoamericana de Danza, la cual, al haberse llevado a cabo en México, simboliza un acercamiento internacional que abre la puerta al diálogo y al contraste de ideas en torno al presente y porvenir del arte dancístico en Iberoamérica”.