Cultura
Ángeles. Las huestes celestiales en la Tierra extiende su permanencia en el Munal
Publicado
hace 3 mesesPor
SICOM NoticiasLa exposición ha recibido a más de 77 mil visitantes desde su apertura; el público podrá recorrer la muestra hasta el 10 de noviembre de 2024.
Sicom Noticias
La exposición Ángeles. Las huestes celestiales en la Tierra extiende su periodo de exhibición hasta el domingo 10 de noviembre en el Museo Nacional de Arte (Munal), recinto expositivo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), donde ya ha recibido a más de 77 mil visitantes desde su apertura, el pasado 16 de mayo.
La especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Teresa Suárez, ofrecerá la conferencia Ángeles músicos el miércoles 23 de octubre, a las 17:00 h, en el Auditorio Adolfo Best Maugard.
Ángeles. Las huestes celestiales en la Tierra reúne más de 200 piezas, entre pintura, acuarela, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video y objetos, con las cuales el público recorrerá cerca de 500 años de iconografía angélica, desde la época novohispana hasta nuestros días.
La exposición no solo explora la ambivalencia entre el ángel sagrado y el profano, sino que reúne la rica imaginería de diversos artistas, como el público podrá ver a lo largo de los cuatro núcleos temáticos que inician con Ángeles marianos, en la cual se presentan ocho piezas distintas que retratan la Anunciación, es decir, el momento en que el arcángel Gabriel le “anuncia” a María que será madre del Mesías.
En Santos y ángeles el público encontrará imágenes donde las jerarquías angélicas acompañan a santos y algunos mártires del paleocristianismo y fundadores de órdenes religiosas, con piezas como Santa Cecilia (ca. 1590) de Andrés de Concha y de maestros del periodo virreinal.
El jefe de los ejércitos celestiales y la medicina de Dios es una sección integrada por pinturas (como el óleo Casa y taller de Nazaret (1723), de José de Mota, esculturas (como el tallado en marfil San Miguel Arcángel, realizado en la segunda mitad del siglo XVIII por una autor hispano-filipino), así como objetos (como la Urna eucarística con san Miguel Arcángel, datada a mediados del siglo XX), entre otras piezas que ejemplifican por qué san Miguel es una de las figuras más representadas en el arte.
La exposición cierra con el núcleo Ángeles alegóricos, la cual muestra cómo la imagen del ángel ocupa un lugar fundamental en la historia del arte, algunas veces ya no desde su carácter sacro, sino como un símbolo del triunfo y la justicia.
Entre las piezas que destacan, está la Cabeza de la Victoria alada o Ángel de la Independencia, la cual se cayó sobre Paseo de la Reforma durante el sismo de 1957. Asimismo, se encuentran pinturas, dibujos, video, esculturas y fotografías de artistas fundamentales de la plástica mexicana, entre ellos Manuel Álvarez Bravo, Juan Soriano, Carmen Parra, Mathias Goeritz, Cordelia Urueta, Gunther Gerzso, Mariana Yampolsky, Luis Ortiz Monasterio, Javier Marín, entre otros.
La muestra se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. La entrada es libre con credencial del Inapam, menores de 13 años, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente. El domingo es entrada libre. El Museo Nacional de Arte se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.