Contáctanos

Nacional

Se prevén lluvias extraordinarias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, durante la noche de hoy: Conagua

Publicado

Para mañana se pronostican lluvias torrenciales en Tamaulipas y Veracruz, e intensas en Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Puebla.

Sicom Noticias

Durante la noche de hoy, el frente número 1, con características de estacionario, se ubica sobre el noroeste y norte del golfo de México; en interacción con la onda tropical número 21, que se desplaza lentamente sobre el sureste mexicano, y con el potencial ciclón tropical Seis, localizado en el suroeste del golfo de México, originará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Puebla y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá el evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en costas de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de 60 a 80 km/h, olas de 2 a 4 m de altura y posibles trombas marinas en costas de Tabasco, y con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo de Tehuantepec.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical Seis se localizó aproximadamente a 275 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 510 km al sur-sureste de la desembocadura de río Grande, frontera entre México y Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 95 km/h y trayectoria hacia el noroeste a 7 km/h.

Se mantiene la zona de zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta río Grande, en la frontera con Estados Unidos de América.

Por otra parte, canales de baja presión en el occidente y centro de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico, generarán lluvias intensas en Guerrero; muy fuertes en Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Guanajuato.

El monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes en Baja California Sur, chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.