Contáctanos

Local

Investigarán inconsistencias en el proceso de entrega – recepción en la Auditoría Superior del Estado

Publicado

Desde octubre pasado, la ASE ha abierto siete auditorías forenses en municipios por anomalías en la documentación.

David Portillo

La Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso local investigará inconsistencias en el proceso de entrega-recepción de la ex auditora Amanda Gómez Nava y otros titulares de la Auditoría Superior del Estado (ASE). En caso de irregularidades, se podrían aplicar sanciones.

Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, encargado de despacho de la ASE, informó que se realizaron observaciones durante el proceso de entrega-recepción, no solo a Gómez Nava, sino también a otros funcionarios. Se les ha garantizado el derecho a hacer aclaraciones.

Recientemente, la ASE entregó el informe de cuentas públicas de 327 sujetos obligados en 217 municipios, notificando posibles irregularidades. Estos entes tienen 30 días para solventarlas. Hasta ahora, no se han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el ejercicio fiscal de 2022. La ASE tiene plazo hasta abril de 2025 para entregar el informe de 2023.

Desde octubre pasado, la ASE ha abierto siete auditorías forenses en municipios por anomalías en la documentación. Para 2025, se prevé solicitar un incremento al presupuesto de 2024, que fue de 246 millones de pesos, para cumplir con las nuevas leyes de archivo.

La sexagésima segunda legislatura será responsable de emitir la convocatoria para designar al nuevo titular de la ASE, que actualmente está bajo un encargado de despacho desde octubre de 2023.