Contáctanos

Sicom opina con...

El Dato Extra | Senté las bases del “humanismo mexicano”; 9.5 millones de personas salieron de la pobreza: AMLO

Publicado

Sicom Opina Con… Adan Morales

En poco más de 2 horas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sintetizó las acciones que desarrolló en seis años al frente de la administración federal en materia de programas sociales, salud, crecimiento económico, combate a la corrupción, seguridad pública y otros rubros. 

Ante un zócalo de la capital del país abarrotado por simpatizantes y arropado por gobernadores donde tiene presencia MORENA, partido que lo llevo al triunfo en 2018, López Obrador dijo que la transformación del país se debió a las reformas constitucionales que promovió en este periodo. 

En su discurso, resaltó la iniciativa para modificar la normativa del Poder Judicial, pidió al pueblo que lo acompañó a votar a mano alzada el proyecto que se discute en el Congreso de la Unión. 

“Están o no de acuerdo en que sean los mexicanos quienes elijan a los jueces, magistrados y ministros por voto directo”, ¡Vamos a hacer una consulta!, expresó el mandatario federal. 

De hecho, esto sirvió para enviar una fuerte advertencia a Estados Unidos luego de las declaraciones del embajador Ken Salazar al compartir su preocupación por la reforma constitucional, lo que representaría un riesgo para la relación comercial. Sin embargo, AMLO fue enfático, “que lo internalicen nuestros vecinos y amigos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto, que no olviden que la democracia en América comenzó eligiendo a los jueces”, subrayó el presidente. 

También defendió y enalteció la operación del nuevo esquema de salud IMSS-Bienestar que se aplica en 23 estados del país, dijo que es el más eficaz del mundo y superior al de Dinamarca.  

Otro logró que presumió fue el combate a la corrupción que se llevó a cabo durante el sexenio, lo que generó ahorros de aproximadamente 2 billones de pesos, eliminando 173 fideicomisos, vendiendo el avión presidencial y reduciendo gastos en presidencia. 

En seguridad pública, indicó que se usó más la inteligencia que la fuerza, haciendo un comparativo con el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, donde logró disminuir del índice de letalidad, entre fuerzas armas y grupos delincuenciales. 

“No hubo divorcio con el pueblo”, afirmó López Obrador al destacar que, en 5 años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza gracias a los diferentes programas sociales que son referente en el mundo por la dispersión de recursos públicos en favor de los sectores más vulnerables. 

EL DATO EXTRA 

“Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento porque logré reducir la pobreza y la desigualdad en el país”, remató en su sexto y último informe, sin embargo, aceptó que el caso Ayotzinapa es una asignatura pendiente en su gobierno, no obstante, dijo que sí se avanzó en la investigación, y que van a seguir buscando a los 43 jóvenes normalistas.