Cultura
Dedica el guitarrista Giovanni Piacentini viaje musical con obras de reconocidas compositoras en la Sala Manuel M. Ponce
Publicado
hace 3 mesesPor
SICOM NoticiasDurante la última parte del programa, el también compositor interpretará dos obras que escribió inspirado en la Selva Lacandona, la música francesa y la poesía de sor Juana Inés de la Cruz.
Sicom Noticias
Un recorrido musical que abarcará piezas de grandes compositoras de la música universal, desde la época medieval, pasando por quien fue considerada la mejor guitarrista del siglo XX, hasta obras más contemporáneas y de su autoría, es lo que presentará el guitarrista mexicano Giovanni Piacentini en el único concierto que ofrecerá, junto a la soprano Mariana Garci-Crespo, el viernes 30 de agosto, a las 18:00 h, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo La guitarra hoy.
El graduado summa cum laude de una de las escuelas de música más importantes del mundo, el Berklee College of Music, explicó en entrevista que este programa forma parte de una investigación que realizó sobre compositoras: “Este programa tiene dos razones: la primera es un poco triste, porque dentro de mi investigación sobre compositoras no encontré mucho. Esta es precisamente la razón por la cual creo que es necesario hacer esta labor de difusión de lo poco que sí tenemos”.
Sobre la segunda razón: “Me pareció una buena idea tratar de abarcar un periodo histórico grande para mostrar una diversidad de clases de composición y dar una imagen amplia sobre el trabajo de estas mujeres a lo largo de la historia de la humanidad. Obviamente, lo que más descubrí fue música moderna, porque las mujeres tienen más libertad para expresarse musicalmente”.
Al hablar del programa, en el cual interpretará un arreglo para guitarra y voz sobre una extraordinaria pieza de la abadesa alemana del siglo XII, Hildegard von Bingen, explicó: “Ella se quejaba de unas visiones que le venían fuertes, terribles, desde la infancia, y la manera en que las entendió e interpretó fue a través de la literatura y la música. Me pareció interesante hacer uno de sus himnos, O Virtus Sapientiae, que es, en realidad, música monofónica, pero haré una cama de sonido casi meditativa, contemplativa, sobre la cual cantará la soprano”.
Del siglo XX, interpretarán tres obras: Danse rhythmique, Etude, así como En pensent à Bach, de la prodigio francoitaliana Ida Presti: “Ella fue una virtuosa de la guitarra, y su música es más idiomática para este instrumento, complicada para tocar; sin embargo, muy rica”.
De la chilena Violeta Parra tocará Anticuecas 1, 3 y 4: “Mujer multifacética, artista visual, escritora, activista, revolucionaria y compositora, de quien presentaremos una obra que se basa en la música folclórica chilena: la cueca. Lo interesante es que ella deconstruye o rompe con la cueca tradicional y presenta su propia versión en estas piezas humorísticas, ligeras, pero cargadas de emoción y de la música indígena”.
El viaje musical incluirá Blues, de la compositora brasileña Clarice Assad, “con un lenguaje moderno, más libre y con un poco más de improvisación, dedicada al blues y al jazz”.
Selva, música y poesía
Durante la última parte del programa, el también compositor interpretará dos obras que escribió inspirado en la Selva Lacandona, la música francesa y la poesía de sor Juana Inés de la Cruz.
“Mis Tres preludios son para guitarra sola, que escribí hace unos años bajo tres diferentes inspiraciones: Selva adentro fue escrito en un viaje a la Selva Lacandona, una aventura bastante peligrosa, pero en la que, al final, me encontré rodeado de esta belleza indescriptible, esta sensación de paz y de divinidad, lo cual traté de plasmar.
“Légèreté (ligereza) es un homenaje a la música francesa, sobre todo al compositor Erik Satie, por eso tiene una sensación de fantasía, un poco entre el sueño y el despertar, es rapsódica hasta cierto punto; y La danza del Chanul está inspirada en la mitología tzotzil, para quienes este ser mágico, divino, representa la conciencia y te acompaña toda la vida: que si te portas bien, te trata bien, y si no, te castiga. Para este ser, que es malo y bueno, que posee cualidades humanas, es esta danza”.
El concierto cerrará con una obra inspirada en la Décima Musa: “Rosa Divina es una comisión que me hizo la mezzosoprano Meagan Martin. Ella me mandó los poemas y cuando los leí me conmovieron mucho, porque tienen un poco de sarcasmo, son muy inteligentes. Algo pasó en mí, porque pude terminar esta pieza rápido, cosa que no suele suceder”.
Para el músico, quien radica en el extranjero desde hace unos años, México es una fuente de inspiración: “Con todos sus defectos y sus virtudes, cuando regreso a tocar música tengo una conexión especial con el público y me siento como en casa, por eso me es importante llevar obras que pocas veces se tocan y difundirlas entre el público mexicano”.
“La música que hago siempre trae algo de México, de esa tierra tan rica, de mis experiencias, de mis maestros Víctor Rasgado y Julio César Oliva”, dijo al invitar al público al concierto. Para saber más sobre el trabajo y quehacer del músico, el público puede seguir sus redes sociales, así como su página oficial: www.giovannipiacentini.com.
Giovanni Piacentini nació en la Ciudad de México y es profesor de Teoría Musical y Entrenamiento Auditivo para la Universidad de California en Los Ángeles. En 2022 estrenó el Concierto para guitarra y orquesta para Eliot Fisk, a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, con Fisk como solista, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, y en 2023 fue invitado por Los Angeles Chamber Orchestra para ofrecer dos conciertos de música latinoamericana escrita por compositoras.