Cultura
Tengo un sueño Guerrero 2024 exhibió las raíces culturales de las ocho regiones del estado
Publicado
hace 3 mesesPor
SICOM NoticiasEn este marco se entregaron 67 instrumentos musicales donados por la Fundación INBURSA a cuatro Semilleros de música con sede en Acapulco.
Sicom Noticias
Infancias y juventudes de Acapulco, Arcelia, Cochoapa el Grande, Chilpancingo, Cuajinicuilapa, Tlapa, Iguala, Ometepec, Taxco, Teloloapan, Tlacoachistlahuaca y Zihuatanejo, así como de Ayahualtempa, comunidad de José Joaquín Herrera, exhibieron hoy viernes 23 de agosto las raíces culturales de Guerrero, en el Auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo, durante el Tengo un sueño Guerrero 2024.
La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova; la gobernadora estatal, Evelyn Cecia Salgado Pineda; la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo; la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, y el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene, presenciaron el desarrollo de este festival al que también asistieron como invitados artesanas y artesanos de ORIGINAL, tal es el caso de Amancia Merino Valtierra.
Dicho encuentro estatal conjugó el talento de integrantes de Semilleros Creativos del estado en la realización de un ritual en honor al dios de la lluvia de la cultura mixteca, Ñuhu Savi o Dzahui; en la integración de más de 200 cuadros y obras plásticasque conformaron la muestra colectiva “Ahora soy sembrador: Aman Na Nitocan”, donde la mitología de las culturas originarias, los tonos del mar de la Costa Chica y la Costa Grande, la flora y fauna de Guerrero se hicieron presentes; así como en el montaje de danzas e interpretación de música tradicional.
Cabe señalar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
En representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, destacó “estas semillas están floreciendo y muestra de ello es este evento. Guerrero es de los estados donde la gran riqueza y diversidad cultural se notan y bien conjugadas para este evento”.
Recordó que en este estado hay 43 Semilleros Creativos y, al lado de los Convites culturales y el proyecto ORIGINAL, la cultura guerrerense se está rescatando, “niñas, niños y jóvenes, junto con sus maestros, preservan las tradiciones de sus lugares de origen, que suena sencillo, pero en realidad es difícil”.
Además, dio un reconocimiento a todas las personas, fundaciones e instituciones que han apoyado a Guerrero, tras el paso del huracán Otis. Con este tipo de apoyos es que hoy, en el marco de Tengo un sueño, se entregaron 67 instrumentos musicales donados por la Fundación INBURSA a cuatro Semilleros de música en Puerto Marqués, Bonfil, Faro Zapata y Renacimiento, ubicado en Acapulco, los cuales se suman a los 156 instrumentos de cuerda, aliento-madera, aliento-metal y percusión proporcionados en febrero de este año en apoyo a la comunidad artística afectada.
“Hoy es un día maravilloso para mostrar el talento que hay en Guerrero. El festival Tengo un sueño reúne a niñas, niños y adolescentes de las ocho regiones, vienen de Acapulco, la Costa Chica, la Costa Grande, el Centro, la Montaña, el Norte, la Tierra Caliente y la Sierra, para demostrar que la cultura y la práctica de las artes transforman vidas y realidades no solo como herramientas poderosas sino como una de las formas más hermosas que tenemos los seres humanos para poder realizarnos plenamente. Ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘México es una potencia cultural’ y, Guerrero en especial, es uno de sus más importantes referentes, por eso agradezco enormemente el trabajo que sea ha realizado desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de México”, señaló la gobernadora.
Asimismo, Salgado Pineda expresó que en este estado hay talento, por eso “hay que seguir cultivándolo, inculcándoles el amor por esta tierra, para que no se pierdan nuestros huipiles, nuestras artesanías, nuestros sombreros, todas y cada una de las tradiciones que tenemos en las ocho regiones”.
Por su parte, la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, señaló que Tengo un sueño Guerrero 2024 revela que de todo lo que se siembra va a caer su fruto, y que la siembra cuando es con amor, como lo dice la parábola del sembrador, va a regresar con frutos. “Para mí, fue maravilloso escuchar a las niñas y niños hablar con tanto gusto sobre su cultura, porque la base de todo, es la cultura comunitaria, porque con ella nacemos y gracias a estos Semilleros es posible compartir la comunión, para que la cultura nunca se acabe, para que vaya de generación en generación, como es el propósito principal de estos Semilleros Creativos: sembrar con amor, cosechar con amor y cosechar para compartir porque un niño que ama su cultura comunitaria va amar su localidad y va a amar a su patria”.
Además de la exposición colectiva, “Ahora soy sembrador: Aman Na Nitocan”, Tengo un sueño Guerrero 2024 exhibió una muestra escénico-musical en la que participaron los Semilleros Creativos de Danza Regional y de Teatro en Arcelia; de Teatro y Circo en Taxco, de elaboración de máscaras de madera en Teloloapan, de Lengua indígena y textiles en Tlacoachistlahuaca, de Literatura creativa en Ayahualtempa; de Circo en La Quebrada, de Lengua indígena y Artes Visuales en Cochoapa el Grande, y los Semilleros de Música de Puerto Marqués, Casitas, Bonfil, Renacimiento, Faro Zapata en Acapulco; y los de Chilpancingo, Iguala, Yohuala y Ometepec.
Entre los cuadros escénicos destacaron Esto es Guerrero, que contó con la interpretación de los 10 Semilleros Creativos de música y la coreografía del Semillero de Danza Regional de Arcelia; Con el paso del tiempo, pieza circense del Semillero Creativo de Teatro y Circo en Taxco; Palabras en movimiento, a cargo del Semillero de Teatro en Arcelia; Nuestra casa es un país, interpretada por los Semilleros de música y la participación del Semillero de elaboración de máscaras de madera de Teloloapan, y el Poema mujeres valientes y fuertes, montaje escénico interpretado por el Semillero Creativo de Ayahualtempa, entre otros.