Contáctanos

Nacional

Reporta INEGI disminución en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de agosto de 2024

Publicado

En el índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron un 1.30 %, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 0.25 %.

Sicom Noticias

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publico los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondientes a la primera quincena de agosto de 2024. Este índice es fundamental para medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos.

En la primera quincena de agosto, el INPC registró una disminución del 0.03 % en comparación con la quincena anterior. Este resultado sitúa la inflación general anual en un 5.16 %. En contraste, durante la misma quincena del año pasado, la inflación quincenal fue del 0.32 % y la anual del 4.67 %.

El índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios más volátiles, mostró un aumento del 0.10 por ciento a tasa quincenal y del 3.98 por ciento a tasa anual. Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, presentó una variación del -0.46 por ciento quincenal y del 8.80 por ciento anual.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías incrementaron un 0.14 % y los de servicios un 0.07 % a tasa quincenal. En el índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron un 1.30 %, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 0.25 %.

Estos datos reflejan una ligera disminución en la inflación quincenal, aunque la inflación anual sigue siendo elevada, lo que indica que los precios de los bienes y servicios continúan aumentando a un ritmo significativo.