Contáctanos

Cultura

Marco Antonio Miranda, investigador y promotor de la cerería y el arte plumario de Guanajuato

Publicado

Conocido más por su obra religiosa, el maestro artesano Miranda Razo se define como investigador del origen de la cerería en el mundo, además de ser un escultor reconocido como Gran Maestro del Arte Popular.

Sicom Noticias

Marco Antonio Miranda, artesano dedicado a la cerería, aplica diferentes técnicas: como el trabajo de plumas, pan de oro, trabajo de cera, caña de maíz, papel amate y escamado, utilizados tradicionalmente para velas decorativas, lo que agrega singularidad y significado a sus creaciones.

Conocido más por su obra religiosa, el maestro artesano Miranda Razo se define como investigador del origen de la cerería en el mundo, además de ser un escultor reconocido como Gran Maestro del Arte Popular por las técnicas que maneja como la plumaria y la elaboración de imaginería en pasta y caña de maíz, además de la cera.

Originario de Salamanca, Guanajuato, comenta que desde temprana edad se interesó en la artesanía de cera, debido a su formación religiosa dentro de casa, donde es tradición la elaboración de nacimientos de cera.

Heredero de los saberes de su abuela María Ortega, pues le enseñó a poner el nacimiento, mantener las piezas y elaborar su ropa.

Recuerda que cuando estaba a punto de cumplir 18 años aprendió la técnica del trabajo de cera de forma autodidacta, pues los maestros que había en ese entonces en su tierra natal eran “selectivos para transmitir sus conocimientos”, fue eso lo que le impulsó a experimentar en ella.

“Fue a base de prueba y error como aprendí y, sobre todo, documentándome cuando había posibilidades, porque hay lagunas de conocimiento dentro de estas artesanías, por eso una de las cosas de la creación de mi tesis era el poder llenar un poco esas lagunas de conocimiento”, explica.

Si bien su camino fue autodidacta, lo complementó con cursos y talleres de técnicas prehispánicas sobre telas y tapices indígenas, tintes naturales, fabricación de papel con fibras naturales y escultura con cañas de maíz en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Aunque también estuvo un breve tiempo en La Esmeralda, estudió la Licenciatura de Arte y Tradición en el Centro Morelos de las Artes, donde hizo una maestría en Creación artística y realizó una tesis sobre el origen de la cerería.

“Aunque mi investigación sobre el origen de la cerería encontró un apoyo de Fomento Cultural Banamex para su publicación, realmente me ha costado años ir a congresos internacionales, rastrear documentos, que casi no hay; hubiera querido encontrar información cuando iniciaba, entonces estoy tratando de dejar un aporte hacia la artesanía”, comenta en entrevista.

En cuanto a su trabajo, explica que utiliza cera natural orgánica original de su estado o que consigue en Michoacán; esta es puesta en moldes de barro que se secan al sol durante varios días para blanquear las piezas, luego las limpia y quita las gotas de agua que puedan contener; retira los moldes y estas obras son pintadas con una mezcla de tintes especiales para obtener diferentes tonalidades.

Marco Antonio Miranda Razo comenta que plas piezas que más disfruta hacer son aquellas que representan un reto, como aquellas de tipo religioso, pero también la restauración, la ceroplástica, que aborda muchos ámbitos como la ceroplástica botánica, la ceroplástica anatómica, el juguete, las velas, la figura religiosa, la figura típica, la fotografía escultórica.

También es reconocido por su trabajo en plumaria y cera y por sus innovaciones en la artesanía de cera, las figuras vestidas con plumas de aves como el cardenal, la guacamaya o de aves de plumaje precioso.