Cultura
Reconocen la contribución de Caña y Candela Pura a la danza flamenca con develación de placa conmemorativa
Publicado
hace 4 mesesPor
SICOM NoticiasEn el marco de la Temporada de Danza 2024, Palacio en Movimiento, refirió que la maestra Lecona “nos muestra la danza flamenca con la música y con todos los elementos que culturalmente nos unen a esa tradición”.
Sicom Noticias
Con motivo de sus tres décadas y media de existencia, la compañía de música y danza flamenca Caña y Candela Pura develó una placa conmemorativa la noche del martes 6 de agosto de 2024 al finalizar la función de estreno del espectáculo Flamenco: a compás de un latido, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Al develar la placa conmemorativa, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, afirmó que “la maestra Lourdes Lecona no solo es capaz de reconocer a sus maestras, a sus maestros, sino que fue capaz de inspirar con emoción esta posibilidad de la danza flamenca en nuestro país”.
En el Palacio de Bellas Artes, recinto que este año celebra su 90 aniversario, y con un público que externó su cariño y admiración con emotivos aplausos, la titular del Inbal reconoció a la coreógrafa por su empeño, compromiso, generosidad, energía y pasión al realizar su trabajo y externó: “Quiero felicitar por este trayecto de 35 años a quienes han pasado por esta compañía y la han hecho vibrar y crecer”.
En el marco de la Temporada de Danza 2024, Palacio en Movimiento, refirió que la maestra Lecona “nos muestra la danza flamenca con la música y con todos los elementos que culturalmente nos unen a esa tradición”.
La ocasión también sirvió para enmarcar la trayectoria de 67 años de Lourdes Lecona, coreógrafa, maestra, productora y gestora cultural mexicana, fundadora de la agrupación, quien estuvo acompañada por la coordinadora nacional de Danza del Inbal, Nina Serratos Zavala, así como por las maestras y coreógrafas Cora Flores y Beatriz Amelio.
En un emotivo mensaje, Lourdes Lecona señaló:
“Hoy quiero agradecer en este hermoso y emblemático recinto el testimonio de la visión poderosa de la danza, en este camino que conecta desde el alma, y que hoy compartimos a través de Flamenco: a compás de un latido, obra inspirada en la lírica poética y dramática del más ilustre de los poetas iberoamericanos Federico García Lorca”.
Asimismo, reconoció el trabajo de bailarinas y bailarines, de todos los actores y músicos, “porque en estas más de tres décadas se han sumado a este barco derrochando su talento, interpretación y libertad creadora. (…) Gracias a mis maestros, en quienes puse mis sueños en sus manos, e hicieron crecer mis alas.
“Agradezco a las instituciones que han creído y promovido nuestro trabajo a lo largo de estas más de tres décadas. (…) Agradezco también a mi hija Aline, con quien he tenido el privilegio de compartir desde hace décadas este maravilloso camino”, expresó.
Posteriormente, Cora Flores, quien brindó un breve pero cálido mensaje:
“Quiero felicitar a todos y cada uno de los que dieron esta maravillosa función, sobre todo a la maestra Lourdes Lecona que me haya invitado a estar aquí. Gracias a músicos, tramoya, técnicos, actores, bailarines, a todos, mis felicitaciones y abrazos con mucho cariño”.
El espectáculo es una obra coreográfica que toma inspiración de la literatura poética y dramática de Federico García Lorca, para mostrar distintos matices del género flamenco, y como éste puede entrelazarse con otras disciplinas como el teatro y la poesía.
La agrupación Caña y Candela Pura presentó a su público un espectáculo de gran formato en el cual participaron más de 30 artistas en escena, compuesto por 16 cuadros coreográficos divididos en tres actos. La idea original, la dramaturgia, el concepto escénico, coreográfico y musical, así como la dirección general, corrieron por cuenta de Lourdes Lecona, mientras que la dirección artística y la coreografía fueron de Aline L. Lecona.
Caña y Candela Pura realiza una permanente búsqueda de una estética innovadora de creación y propuestas arriesgadas para hacer del flamenco un lenguaje para todos, destacando la expresión del sentimiento y la existencia humana. Iniciada con el montaje de la obra La sal de la Tierra en los años noventa, a la cual se suman otras piezas que provienen de la investigación, en las que se dan cita la música, la literatura y la danza flamenca a través de la exploración, sumando a sus producciones otras vertientes como la contemporánea y el teatro.