Contáctanos

Internacional

Deplora ONU Derechos Humanos la ejecución del iraní Reza Rasaei

Publicado

A principios de semana, la Misión de Investigación sobre Irán publicó un informe que documenta graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en el contexto de las protestas.

Sicom Noticias

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos deploró este miércoles la ejecución del kurdo-iraní Reza Rasaei, “la décima persona ejecutada en conexión con las protestas de 2022” en Irán.

La entidad señaló en una publicación en X que “hay serias preocupaciones” sobre el desarrollo del juicio y las denuncias de tortura.

Según la Oficina, más de 300 personas han sido ejecutadas este año en el país.

“Instamos a Irán a que establezca una moratoria de todas las ejecuciones”, añadió la entidad.

A principios de semana, la Misión de Investigación sobre Irán publicó un informe que documenta graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en el contexto de las protestas, y destacó que esos abusos afectan desproporcionadamente a las minorías étnicas kurda y baluch.

Las manifestaciones de 2022 fueron desencadenadas por la muerte de una mujer kurdo-iraní de 22 años. Jina Mahsa Amini fue detenida por la “policía de la moral” por presunto incumplimiento de las leyes iraníes sobre el velo, o hiyab, obligatorio y murió cuando se encontraba bajo custodia.