Contáctanos

Internacional

Denuncia OMS que Israel impide todas las misiones humanitarias prevista para hoy en el Norte de Gaza

Publicado

Las pocas instalaciones sanitarias y ambulancias que siguen funcionando se enfrentan a una escasez masiva de combustible y suministros médicos.

Sicom Noticias

El ejército israelí impidió este miércoles todas las misiones de ayuda que se dirigían al norte de Wadi Gaza, dejando a cientos de miles de personas sin ayuda. La Organización Mundial de la Salud denunció que más de 80 camiones con suministros médicos esperan en los cruces fronterizos.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los trabajadores humanitarios no pudieron pasar al norte de la Franja y también se les impidió recoger suministros en el punto de entrada de Erez Occidental.

Israel recrudeció los ataques en los últimos días con bombardeos que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos a los que no se pudieron atender porque no hay suficientes recursos.

Las pocas instalaciones sanitarias y ambulancias que siguen funcionando se enfrentan a una escasez masiva de combustible y suministros médicos.

En las últimas cuatro semanas Israel sólo se ha permitido la entrada de 16 camiones de la OMS en la Franja a través del paso fronterizo de Kerem Shalom. Una vez dentro de Gaza, los combates, las carreteras dañadas, el acceso restringido y la falta de seguridad dificultan enormemente el traslado de la ayuda.

Mientras tanto, 44 camiones de la OMS repletos de suministros sanitarios están parados en Al Arish (Egipto) y otros 40 en Ismailiya, a la espera de entrar en Gaza en cuanto se reabra el paso fronterizo de Rafah.

La directora regional de la OMS dijo que la prioridad inmediata debe ser reabrir ese cruce con Egipto y denunció que Israel sigue denegando misiones médicas.

“Dentro de la Franja de Gaza, el personal y los asociados de la OMS siguen encontrando importantes obstáculos en su camino hacia los centros sanitarios. Los convoyes de la misión han sufrido retrasos, obstrucciones o se les ha denegado la circulación cuando intentaban entregar la ayuda”, explicó la doctora Hanan Balkhy, que recientemente visitó la Franja y escuchó del personal médico que la falta de recursos provoca muertes innecesarias, heridas infectadas y amputaciones innecesarias.