Contáctanos

Nacional

En las próximas horas se prevén lluvias puntuales muy fuertes, oleaje elevado, rachas fuertes de viento y posibles trombas marinas en Tamaulipas

Publicado

Durante la mañana del lunes, la circulación del ciclón tropical Beryl ocasionará rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la costa norte de Tamaulipas.

Sicom Noticias

Durante las próximas horas, se prevé que la tormenta tropical Beryl mantenga su desplazamiento sobre el noroeste del golfo de México, pudiéndose intensificar a huracán de categoría 1. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Tamaulipas, así como rachas muy fuertes de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en la costa norte de dicho estado; además, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la actualización de las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Beryl se encontraba a 170 kilómetros (km) al sur-sureste de Matagorda, Texas, Estados Unidos de América, a 275 km al noreste de Barra el Mezquital y a 200 km al noreste de Matamoros, ambas localidades de Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 km/h.

De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, el centro del ciclón podría impactar sobre la costa central de Texas, Estados Unidos de América, durante esta noche o la madrugada del lunes. Asimismo, se prevé que pueda intensificarse a huracán de categoría 1 antes de tocar tierra en dicho estado.

Por otro lado, la onda tropical número 8 se desplazará sobre la península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste del país, propiciando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en dicha península; así como puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Por otra parte, se espera que canales de baja presión en el interior de la República Mexicana en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originen lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Guerrero Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa; fuertes en Chihuahua, Colima, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Hidalgo y Querétaro.