Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Mantiene monitoreo PC de Izúcar de Matamoros en 300 viviendas a orillas del río Nexapa, ante temporada de lluvias

Publicado

Se recomendó tomar precauciones para evitar obstrucciones entre las construcciones y el río; además, se exhortó a toda la población a no arrojar basura.

Enid Herrera

En Izúcar de Matamoros, Puebla, Protección Civil ha identificado aproximadamente 300 viviendas ubicadas a orillas del río Nexapa. A pesar de que las recientes lluvias no han causado afectaciones graves en el municipio y el sol ha brillado durante el día, Protección Civil hace un llamado a la población para mantenerse alerta ante el temporal, especialmente las familias que residen cerca de la ribera del río.

El titular de esta dependencia, Juan Miguel Campos Espinobarros, compartió que las viviendas cercanas al río Nexapa se encuentran principalmente en colonias como La Joya, Nueva Era, Lázaro Cárdenas y Agustín Verdín. Su objetivo es concienciar a la comunidad sobre la importancia de evitar arrojar basura en lugares indebidos, especialmente en las acequias o directamente en el río. La acumulación de desechos puede obstruir el flujo natural del agua, provocando inundaciones en las colonias.

Campos Espinobarros informó que se realizaron labores de desazolve en el río antes del inicio de la temporada de lluvias, sin embargo, lamentó que aún se encuentren residuos como colchones, muebles, sillones y otros objetos voluminosos que, al ser arrastrados por el agua, pueden bloquear el cauce y causar daños adicionales.

Destacó que, aunque las lluvias no han sido intensas en Izúcar de Matamoros, las precipitaciones en otras áreas del estado pueden generar crecidas en el río Nexapa, exacerbando los problemas si el cauce está obstruido por la basura.

Como medida preventiva, reiteró la importancia de no construir ni asentarse en zonas cercanas a la ribera del río. Para quienes ya tienen sus viviendas en estos puntos, recomendó tomar precauciones para evitar obstrucciones entre las construcciones y el río, además de exhortar a toda la población a no arrojar basura.

Finalmente, mencionó que Protección Civil continúa monitoreando de cerca el cauce del río con recorridos nocturnos a las 11:00 PM, y a las 3:00 AM y 6:00 AM, además de mantener trabajos constantes de desazolve en colectores pluviales y drenajes para retirar lodo y piedras y así prevenir problemas mayores durante la temporada de lluvias.