Contáctanos

Educación

IBERO Puebla, sede del Congreso de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud

Publicado

Se destacó la importancia de disfrutar del conocimiento compartido por el gran equipo de tecnólogos y científicos reunidos en el evento.

Sicom Noticias

La Universidad Iberoamericana Puebla, conocida como IBERO Puebla, fue el escenario del XIV Congreso Nacional y el IV Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud. Este evento reunió a las comunidades académicas y universitarias de Puebla y otras partes del país para dialogar, exponer e imaginar los alcances de las ciencias y tecnologías en el servicio de la humanidad.

El congreso, enfocado en la “Generación de Nuevas Técnicas de Diagnóstico y Tratamiento”, contó con la participación de diversas instituciones, incluyendo la UPAEP, BUAP, UASLP, UNAM —a través de su Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología— y el INAOE. Durante tres días, los asistentes dialogaron y presentaron sus propuestas en un esfuerzo por explorar nuevas fronteras en el campo de la salud y la tecnología.

El Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, destacó la relevancia de este tipo de eventos para las instituciones participantes. “Los vínculos entre salud y tecnología son para nosotros un ámbito de la mayor importancia, pues estamos convencidos de que pueden representar una poderosa sinergia para responder a desafíos cruciales de nuestro tiempo”, afirmó.

En el mismo sentido, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la IBERO Puebla, subrayó que el congreso no solo es un evento congruente con la realidad, sino también un foro urgente para encontrar alternativas eficaces frente a los retos de salud pública, especialmente entre las poblaciones más vulnerables. “Estamos seguros de que el recibir y compartir con ustedes los avances de investigación, y dialogar sobre los retos que se enfrentan, enriquecerá nuestros objetivos formativos y permitirá generar nuevas alianzas en aras de contribuir a mejorar las condiciones de salud de las personas”, expresó.

El Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez, presidente del comité organizador del congreso, recordó a los asistentes la importancia de disfrutar del conocimiento compartido por el gran equipo de tecnólogos y científicos reunidos en el evento.

Por su parte, el Dr. Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, elogió el alto valor de vinculación y aprendizaje que estos espacios aportan. “Como instituciones de educación, todos constituimos espacios comunes de enseñanza e investigación. Somos garantes de la formación profesional y académica, eso también nos hermana”, señaló.

La Dra. Laura Contreras Mioni, decana de Ciencias de la Vida y la Salud de la UPAEP, enfatizó la relevancia de la participación del alumnado en estos eventos, destacando su contribución a enfrentar problemas de salud pública y mejorar la calidad de vida humana.

Finalmente, el Dr. David Sánchez de la Llave, director general interino del INAOE, agradeció la participación de las comunidades y la apertura de la IBERO Puebla para acoger este encuentro, resaltando la pertinencia social del congreso al abordar la salud, un factor crucial en la vida de todos.