Contáctanos

Local

¿Qué hacer si pierdo o roban la placa de mi auto?

Publicado

El primer paso es verificar que las placas no tengan alguna multa pendiente. Posteriormente, se debe levantar un Expediente de Atención Temprana ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Adan Morales

Las placas son parte de la identidad legal de un automóvil, ya que están ligadas directamente con información tanto del vehículo como del propietario. El robo de estas piezas es un delito constante en nuestro país, utilizado frecuentemente para cometer ilícitos. Por ello, es fundamental avisar a las autoridades sobre su robo o extravío.

Juan Javier Salamanca, subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, explicó que no reportar la pérdida o robo de las placas puede involucrar al propietario en infracciones cometidas con el vehículo que lleve sus placas.

El primer paso es verificar que las placas no tengan alguna multa pendiente. Posteriormente, se debe levantar un Expediente de Atención Temprana ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

¿QUÉ ES UN EXPEDIENTE DE ATENCIÓN TEMPRANA DIGITAL?

Es un documento que se expide para evitar implicaciones en delitos derivados de la pérdida o extravío de documentos u objetos. La FGE certifica que el propietario se presentó voluntariamente ante la autoridad, sin abrir una línea de investigación.

A continuación, hay que generar una cita en el portal: ventanilladigital.puebla.gob.mx, en el apartado “Trámites con cita en línea” – “Reposición de placas por extravío, robo de vehículo o destrucción total de concesiones”.

“Nos presentamos con la documentación que acredita la propiedad de nuestro vehículo, nuestra identificación y la placa metálica restante en el caso de vehículos de motocicletas y de carga únicamente con el expediente,” detalló Juan Javier Salamanca.

DOCUMENTOS NECESARIOS:

  • Identificación oficial
  • Tarjeta de circulación
  • No tener adeudos en la tenencia o placas

Estos documentos deben presentarse en una oficina recaudadora, ya sea en el CIS o en alguna otra. “Nosotros tomamos esa documentación, la integramos en un expediente y expedimos un nuevo juego de placas, tarjeta de circulación y nuevo engomado,” explicó el subdirector de Control Vehicular.

Cabe señalar que en Puebla circulan más de un millón 300 mil unidades que están registradas ante la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.