Contáctanos

Regional

Desarrolla Secretaría de Economía del Estado en Teziutlán el Foro de Herramientas de la Factibilidad de los Proyectos Estratégicos

Publicado

Se contó con la presencia de instituciones financieras asociadas a FIRA, cuya colaboración busca facilitar el acceso a programas de crédito accesibles para pequeñas empresas, promoviendo el desarrollo económico local.

Ángel Hernández

En la mañana del miércoles 12 de junio, la Secretaría de Economía del Estado (SE) organizó el Foro de Herramientas de la Factibilidad de los Proyectos Estratégicos en Teziutlán. Este evento fue diseñado específicamente para cooperativas y pequeñas empresas de la región, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y mejorar la viabilidad de sus proyectos.

Jaime Guzmán Orozco, subsecretario de Innovación, Competitividad y Emprendimiento, destacó que el foro forma parte de un seguimiento del programa de empresas de alto impacto, iniciado en la región a mediados de 2023. El evento tuvo lugar en la Casa de Cultura de la ciudad, congregando a representantes de aproximadamente 25 grupos de producción de municipios como Zacapoaxtla, Chignautla, Tlatlauquitepec y Teziutlán, entre otros.

Durante la jornada, los participantes fueron capacitados en la elaboración de planes de negocios, planes financieros y los requisitos necesarios para acceder a créditos bancarios que impulsen sus iniciativas empresariales.

Guzmán Orozco también destacó la presentación del programa de Crédito para Vocaciones Productivas Regionales de la Secretaría de Economía, realizado en colaboración con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Este programa está dirigido a diversos sectores comerciales del interior del estado, proporcionando información detallada sobre los beneficios y requisitos para acceder a financiamientos que oscilan entre los 80 mil y 1.2 millones de pesos, con tasas de interés fijas del 17% al 24% y plazos de pago de hasta 5 años.

El subsecretario subrayó que este programa está diseñado específicamente para localidades con una población no superior a los 50 mil habitantes, promoviendo así la inclusión financiera entre productores, artesanos y microempresarios.

Además, se contó con la presencia de instituciones financieras asociadas a FIRA, cuya colaboración busca facilitar el acceso a programas de crédito accesibles para pequeñas empresas, promoviendo el desarrollo económico local.

Finalmente, Guzmán Orozco extendió una invitación a la población para que conozca los servicios y programas ofrecidos por la Secretaría de Economía del Estado, subrayando que estos esfuerzos están destinados a beneficiar a todos los habitantes del estado de Puebla.3.5