Contáctanos

Cultura

Recuerdan a Carl Reinecke y a Joaquín Rodrigo con concierto de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Publicado

La agrupación del Inbal, con el director huésped José Luis López-Antón, interpretó Serenata para cuerdas y Dos miniaturas andaluzas; el domingo repite programación en el Conservatorio Nacional de Música.

Sicom Noticias

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) conmemoró el 200 aniversario del natalicio del compositor alemán Carl Reinecke y el 25 aniversario luctuoso del compositor español Joaquín Rodrigo con la interpretación de las obras Serenata para cuerdas y Dos miniaturas andaluzas, respectivamente, como parte de su programa Sonidos de España, bajo la batuta huésped de José Luis López-Antón.

Carl Heinrich Carsten Reinecke (1824 – 1910) desarrolló su trabajo musical como compositor, profesor, pianista y director de orquesta. Comenzó a escribir música a los siete años, llegando a presentarse como pianista a los 12 años de edad.

Realizó su primera gira musical en 1843, hecho que le llevó en 1846 a que fuera nombrado pianista de la Corte de Cristián VIII de Dinamarca, en Copenhague, donde permaneció hasta 1848. Durante este periodo escribió cuatro conciertos para piano y cadencias de varias obras, incluso un gran grupo publicado como el Opus 87. También compuso conciertos para violín, violoncelo, arpa y flauta.

La obra más conocida de Reinecke es la Sonata ondina para flauta, pero también es recordado como uno de los músicos más influyentes y versátiles de su tiempo. Como profesor enseñó a grandes figuras de la música. Después de su retiro se dedicó a la composición, incluyendo varias óperas.

En lo referente a Joaquín Rodrigo (1901 – 1999) a los tres años de edad sufrió la perdida parcial de la vista a causa de una infección de difteria; según él, ello lo puso en el camino de la música.

Inició estudios musicales a los nueve años y a los 16 estudió armonía y composición en el Conservatorio de Valencia. Sus primeras composiciones (Suite para piano, Dos esbozos, suite para piano y violín Siciliana, para violonchelo) datan de 1923.

Su primera obra para orquesta es Juglares (1924) y fue premiada en Valencia y Madrid. En 1927, siguiendo el ejemplo de sus antecesores, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Joaquín Turina, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años con Paul Dukas. Allí entabló amistad con Maurice Ravel, Darius Milhaud, Arthur Honegger, Ígor Stravinski y Manuel de Falla.

En 1940 tuvo lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas. En 1943 fue galardonado con el Premio Nacional de Composición por su Concierto heroico para piano y orquesta.

El programa 15 de la OCBA también incluye la interpretación de las obras La oración del torero, de Joaquín Turina, y Vistas al mar, de Eduard Toldrá, mismo que se repetirá el domingo 9 de junio, a las 12:00 h, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música del Inbal, situado en avenida Presidente Masaryk núm. 582, colonia Polanco Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo.