Nacional
Deben gobiernos respetar autonomía de las instituciones defensores de derechos humanos: INAI
Publicado
hace 6 mesesPor
SICOM NoticiasEl Comisionado Presidente, Adrián Alcalá Méndez, y la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena participan en la XV edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información en representación del Pleno del INAI.
Sicom Noticias
Los gobiernos deben tener como prioridad la transparencia y el respeto a la autonomía de las instituciones defensoras de derechos humanos, afirmó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, durante su participación en la XV edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por su sigla en inglés), que se lleva a cabo en Tirana, Albania.
“Desde la ICIC y desde cualquier otro organismo internacional debemos sumar voces y respaldar a aquellos países en los que puedan estar en riesgo los derechos y las libertades de las personas”, dijo la Comisionada ante representantes de las más de 60 autoridades defensoras del derecho de acceso a la información que integran la ICIC.
Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del INAI, consideró indispensable desarrollar nuevos esquemas de política pública capaces de cerrar las brechas de desigualdad en el ejercicio del derecho de acceso a la información, con el fin de que grupos en situación de vulnerabilidad puedan alcanzar su pleno desarrollo.
“Debemos trabajar de manera consciente y enérgica en la consolidación de esquemas institucionales y legales en favor del acceso a la información sin distinción alguna, con la finalidad de lograr que este derecho logre realmente empoderar a la ciudadanía”, afirmó el Comisionado Presidente al cierre de la sesión de hoy de la ICIC.
En el encuentro, Adrián Alcalá presentó el Informe de Resoluciones Relevantes del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia y Blanca Lilia Ibarra, el Informe de Plataformas Digitales de Capacitación del Grupo de Trabajo de Capacitación.
El INAI entregará la presidencia de la ICIC después de encabezar los trabajos para garantizar el derecho de acceso a la información a escala global de 2021 a 2024.