Contáctanos

Internacional

UNRWA denuncia la muerte de personas que se refugiaban en su escuela de Yabalia

Publicado

Mientras tanto, las agencias humanitarias alertan de que el cierre del paso de Rafah y los impedimentos para acceder a Kerem Shalom está haciendo que vuelvan a morir niños de hambre.

Sicom Noticias

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente (UNRWA) recibió “horribles informes” sobre la muerte de personas que se refugiaban en sus instalaciones en Yabalia, al norte de Gaza.

“Según los informes, personas desplazadas, incluidos niños, murieron y resultaron heridas cuando se refugiaban en nuestra escuela, asediada por tanques israelíes. Las tiendas de las personas refugiadas en nuestra escuela habrían sido incendiadas por el Ejército israelí”, dijo la agencia en un post en X.

UNRWA también dijo que recibió informes de que su oficina fue alcanzada y destruida en ataques aéreos, así como arrasada por las excavadoras de las fuerzas israelíes.

Mientras tanto, las agencias humanitarias alertan de que el cierre del paso de Rafah y los impedimentos para acceder a Kerem Shalom está haciendo que vuelvan a morir niños de hambre.

Según una encuesta de la OMS, un 85% de los niños menores de cinco años no había comido nada durante 24 horas al menos en uno de los tres días previos a la encuesta.

“Así que nos preguntan si está llegando los suministros. No, los niños se mueren de hambre”, dijo la portavoz, Margaret Harris.

La Oficina de Coordinación Humanitaria dijo que las cantidades que entran y se logran distribuir están muy lejos “de lo que desesperadamente se necesita para atajar una hambruna”.

“Seguimos insistiendo en que la obligación de las autoridades israelíes conforme a la ley de facilitar la entrega de la ayuda no termina en la frontera, no se termina cuando se deja a unos pocos metros al otro lado de la frontera y luego se aleja y deja que los trabajadores humanitarios conduzcan a través de zonas con combates activos, cosa que no pueden hacer, para recogerla. Así que para responder a tu pregunta, no, la ayuda que está entrando, no está llegando a la gente”, explicó el portavoz Jens Laerke.