Contáctanos

Local

Los 30 minutos de granizada que pintaron de blanco las calles de Puebla; árboles colapsaron y vialidades se inundaron

Publicado

En la colonia Francisco I. Madero, el Ejército activó el PLAN DN-III-E para limpiar la calle Benito Juárez, cubierta de granizo. Vecinos, personal del Ejército y la Guardia Nacional participaron en las labores de limpieza.

David Portillo

Una fuerte lluvia acompañada de granizo causó importantes afectaciones en la capital poblana este viernes. En tan solo 30 minutos, la Angelópolis se pintó de blanco debido a la tromba, que provocó la caída de árboles, espectaculares y láminas, así como daños en viviendas y negocios.

En la avenida Aquiles Serdán, de la junta auxiliar La Libertad, el agua se acumuló rápidamente, ingresando en al menos cuatro viviendas y dos negocios. En una de estas viviendas, el granizo afectó una cocina, dañando un refrigerador, muebles, estufa y otros enseres. La familia afectada tuvo que retirar el agua con cubetas.

La familia Velázquez vivió una situación similar, utilizando palas para retirar el granizo que dañó su sala, comedor y cocina. Su negocio de materiales para construcción también sufrió daños, con pérdidas estimadas en más de 4,000 pesos.

El granizo acumulado colapsó las carpas de tianguistas en La Libertad y dañó algunas láminas que protegían la mercancía, resultando en pérdidas totales. Cerca de los comercios, un árbol de grandes dimensiones se desplomó, aunque afortunadamente no hubo reportes de lesionados.

En la colonia Francisco I. Madero, el Ejército activó el PLAN DN-III-E para limpiar la calle Benito Juárez, cubierta de granizo. Vecinos, personal del Ejército y la Guardia Nacional participaron en las labores de limpieza.

Las ráfagas de viento derribaron árboles y ramas en diversas áreas de la ciudad. En la 11 Norte y 12 Poniente, un árbol cayó sobre la calle y una rama sobre la antigua estación del tren turístico. Un espectacular en la 23 Poniente y 23 Sur también sufrió daños estructurales.

En la colonia Villa Posadas, un árbol cayó sobre un taxi y derribó la barda de una vivienda en la calle Zafiro. Otro árbol cayó sobre un vehículo en el estacionamiento de un centro comercial en la avenida 15 de Mayo.

El Benemérito Instituto Normal del Estado reportó la caída de un árbol y sus jardines cubiertos de granizo. En el bulevar San Felipe, las ráfagas de viento derribaron dos árboles y un poste. En la 25 Sur y 21 Poniente, un letrero de una gasolinera cayó sobre una vivienda. En una agencia de autos ubicada en el bulevar Hermanos Serdán, uno de los cristales y varias unidades resultaron dañadas.

Finalmente, en la 11 Norte y 2 Poniente, el agua arrastró dos vehículos, y en la calle 9 Norte y 8 Poniente, frente al panteón San Antonio en La Libertad, se reportó la caída de otro árbol.

Las autoridades continúan trabajando para atender las afectaciones y mantener la seguridad de los ciudadanos.