Contáctanos

Local

Aumenta demanda de aires acondicionados en Puebla, ante olas de calor

Publicado

Ante este panorama, los ventiladores eléctricos se presentan como una opción más económica y eficiente. Además, se sugieren prácticas sencillas sin costo alguno para combatir el calor.

Adan Morales

La llegada de una ola de calor a Puebla ha generado una creciente demanda de ventiladores y aires acondicionados, convirtiéndose en productos difíciles de encontrar en tiendas departamentales y centros comerciales.

Con el termómetro alcanzando hasta los 43 grados en algunas regiones, los habitantes buscan desesperadamente maneras de combatir el intenso calor. Sin embargo, la escasez de estos aparatos ha dejado a muchos sin opciones.

“¿Están agotados?” Sí, en las sucursales ya no hay disponibles. “¿Van a tener en algunos días más?” No, ya no. Por la ola de calor se agotaron”, indicó un empleado de una tienda departamental en la zona de Santiago.

Ese mensaje se repite en otros puntos de la ciudad, donde los despachadores confirman la falta de disponibilidad de aires acondicionados.

Si bien los aires acondicionados son efectivos para mantener una temperatura agradable en espacios cerrados, también presentan desventajas. El alto consumo de energía eléctrica y los gastos por mantenimiento, como los filtros y conductos, son algunas de ellas.

Lourdes González, compartió su experiencia:

“En la oficina donde trabajo tenemos aire acondicionado, pero ayer salí y cuando me enfrenté al sol, sentí el cambio brusco de temperatura”. Esta situación refleja la dificultad de adaptarse a temperaturas normales después de un uso prolongado del aire acondicionado.

Ante este panorama, los ventiladores eléctricos se presentan como una opción más económica y eficiente. Además, se sugieren prácticas sencillas sin costo alguno para combatir el calor.

Las temperaturas previstas para la entidad superan los 30 grados, alcanzando máximas de 43 en la Mixteca poblana. Este fenómeno se evidencia en el registro histórico de temperaturas, donde en 1947 se registró una máxima de 34.3 grados, superada ahora con 35.2 grados debido a la tercera ola de calor.