Contáctanos

Salud

Vacunación previene infecciones graves en pacientes con lupus

Publicado

Es una enfermedad controlable con tratamiento médico especialista.

Sicom Noticias

Las personas que padecen lupus deben vacunarse contra enfermedades como influenza y neumococo, debido a que el tratamiento con inmunosupresores debilita el sistema inmune y esto incrementa la posibilidad de que las infecciones evolucionen a enfermedad grave, informó la especialista adscrita al Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

En entrevista, indicó que nueve de cada 10 personas que padecen lupus eritematoso sistémico (LES) son mujeres en edad reproductiva; la mayoría de los casos está asociado con factores genéticos y alteraciones hormonales.

Señaló que pacientes con enfermedades crónicas inflamatorias y autoinmunes como lupus son más susceptibles a infecciones, debido a que el tratamiento conlleva alteraciones y debilitamiento de las defensas.

Dijo que la aplicación de vacunas inactivas (no vivas) a pacientes con enfermedades autoinmunes debe hacerse por lo menos dos semanas antes de iniciar el tratamiento con medicamentos inmunosupresores.

En este sentido, además de los biológicos contra neumococo e influenza estacional, también pueden inmunizarse contra hepatitis A, hepatitis B, tétanos, difteria, virus del papiloma humano, meningococo o herpes zóster.

Aclaró que no todas las vacunas proporcionan beneficios a pacientes con lupus, por lo cual su prescripción depende del componente del biológico y del tratamiento que recibe. Como ejemplo, las vacunas vivas atenuadas contra varicela y la triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) están contraindicadas cuando el tratamiento que recibe la persona con lupus incluye inmunosupresores.

Otras recomendaciones para evitar infecciones es el lavado de manos frecuente o uso de alcohol en gel; revisión dental al menos una vez al año; utilización de cubrebocas en lugares cerrados con concentración de personas y evitar la convivencia con personas enfermas de gripa.

La especialista dio a conocer que el tratamiento del lupus está enfocado en el control de la enfermedad, ya que hasta el momento no existe cura; además, este padecimiento es de difícil diagnostico debido a que los síntomas como dolor de cabeza e inflamación en las articulaciones, ulceras bucales, cansancio y sensibilidad al sol, entre otros, aparecen lentamente.

El lupus es una enfermedad que no puede prevenirse; una vez diagnosticada, es fundamental que la o el paciente se apegue al tratamiento, ya que ocasiona recaídas.

El control de la enfermedad se consigue con tratamiento a base de fármacos prescritos por un o una especialista en reumatología para regular el sistema inmune y frenar la inflamación. Esto permite a pacientes alcanzar una buena calidad de vida.

Asimismo, alertó sobre la importancia de evitar automedicarse.