Nacional
Se pronostican lluvias puntuales intensas en Campeche, Chiapas y Tabasco, debido al frente frío número 45 en la región
Publicado
hace 8 mesesPor
SICOM NoticiasSe esperan rachas de viento de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte, occidente, sur y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Sicom Noticias
Para las próximas horas, se prevé que el frente frío número 45, que recorrerá la vertiente del Golfo de México y el sureste de México en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasione lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz. Adicionalmente, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo.
Se espera que las lluvias de fuertes a intensas sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente con granizo, lo cual podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Por otro lado, la masa de aire frío asociada a dicho frente producirá evento de Norte, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas del Golfo e Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como un refrescamiento de las temperaturas diurnas en el noreste y oriente del país.
Asimismo, la corriente en chorro subtropical propiciará rachas de viento de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte, occidente, sur y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México; con rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; y de 40 a 60 km/h en el Golfo de California con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Además, se prevé viento de componente sur (surada) con rachas de 70 a 90 km/h durante esta mañana en Chiapas y Oaxaca, así como rachas de 50 a 70 km/h durante el día en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Por su parte, se mantendrá baja la probabilidad de lluvia y ambiente de caluroso a muy caluroso en el occidente, centro, sur y sureste de México, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche y Tabasco; de 40 a 45 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, Hidalgo, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; y de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro.
Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En contraste, se esperan temperaturas mínimas que oscilarán de -10 a -5 grados Celsius, acompañadas de posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas; y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Por las bajas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.