Contáctanos

Regional

El eclipse solar en Tehuacán fue observado de manera segura en el Tecnológico Nacional de México

Publicado

Se estima que más de 500 personas pudieron apreciar el fenómeno natural, ya que la afluencia aumentó significativamente después de las 10:00 horas.

Miriam Rodríguez

Con el propósito de permitir la apreciación segura de este fenómeno natural, se instalaron cinco telescopios en el Tecnológico Nacional de México, tres de los cuales estaban equipados con filtro solar y dos con proyecciones. Además, se dispusieron de 30 lentes con filtro para el público en general.

Los miembros del Club Hunab-ku, dedicados a la divulgación de eventos astronómicos, brindaron asesoramiento a los asistentes para garantizar una experiencia segura, especialmente en lo que respecta a la visión, donde cualquier descuido podría resultar en daños.

Vianey García, tras observar el eclipse a través de un telescopio, compartió su experiencia diciendo: “Es una bonita experiencia, tal vez a veces no prestamos atención a estas cosas, pero es gratificante saber, investigar y vivirlo”.

Se estima que más de 500 personas pudieron apreciar el fenómeno natural, ya que la afluencia aumentó significativamente después de las 10:00 horas. Algunos de los presentes quedaron maravillados por la oportunidad de presenciar este fenómeno astronómico que no ocurre todos los días y que no volverá a repetirse hasta el 2052.

“Es algo histórico, que ocurrirá de nuevo, pero más adelante. Es emocionante. Había visto fotos del eclipse, pero nunca lo había visto a través de un telescopio en vivo y en persona”, comentó José N.

Por su parte, la señora Laura Álvarez, quien asistió con sus hijos de 8 y 4 años, expresó:

“Me gusta la astronomía y le hemos inculcado ese amor por la ciencia a nuestros hijos. Hoy faltaron a la escuela, pero por una buena razón”.

No se reportaron incidentes en las sedes habilitadas en el municipio para observar el eclipse, que además del Tecnológico incluyeron la Universidad Tecnológica de Tehuacán, la Escuela Normal Superior y el Museo de la Evolución.