Contáctanos

Local

Viernes de Dolores marca la quinta semana de Cuaresma

Publicado

Aunque no se llevará a cabo la procesión tradicional, la parroquia estará abierta al público hasta las 20:00 horas.

David Portillo

Este Viernes de Dolores marca el inicio de la quinta semana de Cuaresma, justo antes del Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa. En la Parroquia de Dolores se llevarán a cabo dos misas, una a las 11:00 y otra a las 13:00 horas, además del rezo del rosario a las 18:00 horas, invitando a fieles a participar en estas actividades religiosas.

El altar de la Virgen ha sido decorado con diversos arreglos florales, una tradición arraigada en México introducida hace casi 500 años por la orden franciscana, con el objetivo de fomentar la devoción a la Virgen María como parte de la evangelización de los indígenas.

La conmemoración del Viernes de Dolores fue establecida por el papa Benedicto XIII en 1727, como una antesala a la Semana Santa. La tradición se originó en México en 1519, cuando Fray Bartolomé de Olmedo creó el primer altar en el continente.

Esta fecha es esperada por los fieles católicos debido a su profundo simbolismo, ya que es un día dedicado a consolar a la Virgen María, quien durante la Semana Santa experimenta el dolor de la pérdida de su hijo, Jesucristo.

Aunque no se llevará a cabo la procesión tradicional, la parroquia estará abierta al público hasta las 20:00 horas.

Los siete dolores de la Virgen incluyen la profecía de Simeón, la huida a Egipto, la pérdida temporal de Jesús en el templo, el encuentro de María con Jesús en el camino al Calvario, la muerte de Jesús en la Cruz, María recibiendo el cuerpo de su hijo y Jesús siendo colocado en el sepulcro.

En el exterior de la parroquia se han instalado puestos de verbena que comenzarán sus ventas a partir de las 10:00 de la mañana.