Nacional
Salas públicas de hemodinamia tratan infartos y salvan vidas en el país: IMSS
Publicado
hace 9 mesesPor
SICOM NoticiasActualmente se contabilizan 134 salas públicas de hemodinamia en el IMSS ordinario, el ISSSTE e IMSS Bienestar y se proyecta llegar hasta 144 instalaciones.
Sicom Noticias
Los infartos son la principal causa de muerte en México; en 2022, el 18 por ciento de la mortalidad correspondió a 155 mil 663 fallecimientos por esta razón, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Mencionó que el 90 por ciento de los infartos no son letales; las enfermedades del corazón pueden ser atendidas a través de la implementación del Código Infarto para reducir el riesgo de muerte y el acceso a las salas públicas de hemodinamia, espacios en los hospitales dedicados a la apertura mecánica de las arterias.
Este tratamiento es universal, gratuito e integral en unidades públicas de 23 estados incorporados al sistema IMSS Bienestar, indicó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente se contabilizan 134 salas públicas de hemodinamia en el IMSS ordinario, el ISSSTE e IMSS Bienestar y se proyecta llegar hasta 144 instalaciones. Guerrero, Campeche, Nayarit, Colima y Tlaxcala, dijo, no tenían anteriormente con alguna sala pública de hemodinamia, situación que ya fue revertida.
“Esto es lo que se debió hacer hace muchos años, sin embargo, era inconcebible pensar que un procedimiento tan costoso pudiera ser gratuito y además de acceso universal, es decir, para todas las personas. Insisto, la mayoría de los infartos ocurren después de los 60 años y, desde luego que hay que hacer acciones preventivas para evitarlos, pero cuando ocurre debemos tener estos niveles de acceso y capacidad instalada desde lo público para evitar subrogaciones, pero sobre todo, para lograr oportunidad salvando vidas”, argumentó.
En sexenios anteriores, el cateterismo no estaba considerado como gasto catastrófico; el costo privado de este procedimiento llega a ser de 300 mil pesos. Adicionalmente el antiguo Seguro Popular sólo incluía a personas hasta los 60 años, cuando los infartos se registran mayoritariamente después de esa edad, señaló.
Te puede interesar
-
Reabren circulación en la autopista México – Querétaro tras accidente en el kilómetro 96
-
Emiten órdenes de aprehensión por ataque en el Centro Histórico; investigan homicidio y tentativa de transfeminicidio
-
La vasectomía, un proceso de planificación familiar confiable; no impacta en el rendimiento sexual masculino ni tiene repercusiones adversas
-
Guardia Nacional imparte pláticas sobre ciberseguridad a estudiantes de nivel medio superior en Guanajuato
-
En las siguientes horas se mantendrá el evento de Norte en el istmo y el golfo de Tehuantepec
-
Ángel vence el cáncer tras dos años de tratamiento en OncoCREAN del IMSS Tabasco