Contáctanos

Cultura

Se prepara sir Bryn Terfel para contar historias y compartir emociones en el Palacio de Bellas Artes

Publicado

El artista galés ofrecerá una gala con el apoyo de la Ópera de Bellas Artes en la celebración del 90 aniversario del máximo recinto cultural del país.

Sicom Noticias

Para celebrar el 90 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera presentará una Gala de ópera que estará a cargo del bajo-barítono de origen galés sir Bryn Terfel Jones (1965), el jueves 21 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), la Gala con Bryn Terfel incluirá una selección de arias de destacadas óperas del repertorio universal, así como canciones de la tradición inglesa y temas de autores contemporáneos, con el acompañamiento del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Iván López Reynoso, y la participación de Alfredo Domínguez como huésped del Coro.

En una sesión virtual con medios de comunicación, sir Bryn Terfel, quien es reconocido por ser un artista completo, pues interpreta lo mismo ópera y comedia que musicales y canciones galesas y alemanas, se refirió a su visita a México, sus papeles favoritos, la función del arte en el mundo y a la necesidad de apoyar al nuevo talento artístico.

Previamente, la directora de la Ópera de Bellas Artes, la soprano María Karzarava, a nombre del Inbal, dijo: “Es un honor presentar a sir Bryn Terfel en esta Gala de ópera que se suma a las celebraciones por el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes”. El bajo-barítono tiene una carrera de 30 años dentro del canto y se ha presentado en recintos como el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House de Londres y la Scala de Milán, entre muchos otros.

Sir Bryn Terfel hará su debut en México acompañado por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, precedido de una fama internacional basada en un repertorio que incluye roles como Scarpia, en Tosca, de Puccini; y Mefistófeles, en Fausto, de Charles Gounod, entre otros.

Karzarava destacó que el artista galés es aclamado por sus participaciones en numerosas obras de teatro y comedia, además de hacer honor a sus raíces interpretando canciones tradicionales de las costas de Inglaterra e Irlanda. El artista ofrecerá una gala que seguramente resultará muy especial para todos.

En la conferencia, sir Bryn Terfel se refirió a la gala que ofrecerá por primera vez en México: “Mis conciertos siempre empiezan con una selección de piezas de Richard Wagner y luego otra selección de las arias de ópera que más me gustan, una amalgama de personajes, como Scarpia y Mefisto –grandes papeles y personajes para mí– y luego termino con algo más ligero, como una selección de canciones tradicionales, como A lo largo de toda la noche, y Oh, Danny Boy, las más famosas y tradicionales de Gales e Irlanda, respectivamente.

Respecto de las canciones, agregó: “Mi país, Gales, tiene una larga historia y tradición de canciones folk con arpa. Mi nuevo álbum Songs of the Sea contienen piezas que cuentan historias del mar, son melodías muy tradicionales, bellas y encantadoras. Con esos ritmos sencillos y gentiles es como empecé a cantar luego de cinco años de estudio en la Guildhall School of Music and Drama. Son canciones que a mí me dieron confianza y seguridad para estar en el escenario cuando era joven”.

El bajo-barítono –quien es considerado actualmente el mejor intérprete de “Wottan” de Las valquirias, de Wagner, en todo el mundo— comentó que su personaje favorito es el de Fígaro, de Las noches de Fígaro, y después Falstaff, de la ópera de Verdi. Sin embargo, agregó, Fígaro es mi favorito, porque fue mi tarjeta de presentación como cantante al inicio de mi carrera.

Sir Bryn Terfel comentó que sus 30 años de trayectoria han sido un largo camino de combinar el canto operístico con sus otros gustos musicales. Y reconoció: “He estado observando la trayectoria de otros bajo-barítonos, cómo han avanzado en sus carreras, y he tomado nota de cómo han estado haciendo, y no tengo ningún problema en seguir los pasos de estos grandes cantantes, porque pienso que ellos han tenido la perfección en lo que hacen.

En ese sentido, comentó que su camino artístico ha ido de Mozart a Strauss, de Donizetti a Wagner, y que ahora ha hecho cosas muy interesantes dentro del teatro musical de compositores contemporáneos, compartiendo escena con estrellas del medio comercial “y lo he disfrutado mucho. En los últimos cinco años y viendo hacia adelante, he tenido la oportunidad de escoger qué quiero cantar y en qué espacio quiero cantar”.

Agregó que después de la contingencia sanitaria ha tenido mucha suerte y su carrera sigue adelante. Otros cantantes que han tenido una trayectoria amplia y exitosa desde antes de la COVID-19, ahora les toca abrazar, guiar y acompañar a los jóvenes cantantes, “porque los tiempos que vivimos son aciagos, complicados y dificultan carreras exitosas para ellos”.

Consideró que “son tantos los cantantes en todas las tesituras, que lo importante es seguir gestionando contactos y conversando con los patrocinadores y con todos los que están ofreciendo galas para recaudar fondo, seguir difundiendo la ópera y apoyar el arte”.

El destacado cantante de ópera puso en claro: “Quiero subrayar que mi propósito en el escenario es contar historias y compartir emociones, y creo que eso lo he logrado, pero también me interesa conmover al ser humano, al público que asiste a la ópera y a escuchar mis canciones.

Además, dijo, me interesa saber qué piensa la gente después de todo esto. Y comentar al respecto que recibo constantemente mensajes de la gente que usa mis canciones en sus celebraciones particulares, cotidianas y familiares, y eso para mí significa mucho, me da inspiración cuando estoy en el escenario.

Finalmente, comentó que cuando era joven tuvo la oportunidad de cantar en vivo en la televisión de Viena con la Filarmónica de Berlín, con Claudio Abbado al frente y una gran soprano famosa. Fue la primera vez que canté ante miles de personas. Sentía una gran presión, pero debo decir que como artista profesional “debe uno estar listo, con todo lo necesario que tiene uno que saber. Me dije en ese momento: hay que aplicar todo lo aprendido en estos últimos siete años y así disfrutar y conectar con el público”.