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Cultura

El Inehrm rememora la primera Misión Cultural de 1923 en Zacualtipán Hidalgo

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En esta actividad participarán el autor de Estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, desde una metodología indagatoria en escuelas primarias indígenas del Valle del Mezquital, científico social Amílcar Torres Martínez.

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a la presentación del libro: La primera Misión Cultural en Zacualtipán Hidalgo, 1923, que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo de 2024, a las 17:00 horas en formato híbrido, presencial en la sede del Inehrm (Plaza del Carmen 27, San Ángel, CP 01000, Álvaro Obregón, Ciudad de México), y en línea vía Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (CanalInehrm).

En esta actividad participarán el autor de Estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, desde una metodología indagatoria en escuelas primarias indígenas del Valle del Mezquital, científico social Amílcar Torres Martínez; la autora del libro Ser mujer y ser indígena en el estado de Hidalgo. Un caso ejemplificador de la historia de una mujer migrante indígena, la investigadora de Ciencias de la Educación Rosa Elena Durán González, y la autora del libro Hambre, enfermedades y muerte en Pachuca durante el porfiriato (1882-1911), científica social, Silvia Guadalupe Ubilla Montiel; con la moderación del investigador del Inehrm Alexander Martínez Jarillo.

Con la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, durante la presidencia del general Álvaro Obregón y su designación como titular de la nueva dependencia federal, José Vasconcelos expresó su preocupación fundamental de cómo planificar y estructurar la educación en el país, integrando en ella a las comunidades rurales e indígenas.

Vasconcelos pensó en la figura del misionero moderno, en maestros normalistas que convocaron a las comunidades a un esfuerzo de alfabetización, instrucción de diversas habilidades y conocimientos, así como del desarrollo de la vida social.

Para implementar el proyecto educativo vasconcelista se procedió a establecer escuelas rurales, Casas del Pueblo y para mejorar las técnicas de producción y formar con sus propios medios a los maestros rurales, se dio vida a las Misiones Culturales instituidas en 1923, con el fin de fomentar la educación en las comunidades rurales indígenas.

El libro La primera Misión Cultural en Zacualtipán Hidalgo 1923 incluye cinco capítulos donde se explican el largo proceso educativo de México, la primera Misión Cultural en Zacualtipán Hidalgo, el modelo pedagógico John Dewey en las Misiones Culturales, el rostro femenino de la Misiones Culturales y las otras Misiones Culturales en Hidalgo.

Las Misiones Culturales centenarias perduraron en el tiempo como una especie de normales rurales ambulantes o itinerantes, con la finalidad de actualizar a los docentes en conocimientos necesarios para la región donde se desempeñaban, y al mismo tiempo tenían la función de educar a la población. Su modelo educativo rompió el paradigma de la escuela tradicional e inspiró teorías pedagógicas de acción, pragmáticas, escuelas laboratorio, en la primera mitad del siglo XX.