Contáctanos

Cultura

Reflexionarán en la charla “Pintar en femenino” sobre el trabajo de pintoras mexicanas durante la posrevolución

Publicado

Investigadoras e historiadoras del arte hablarán sobre algunas de las creadoras cuyo trabajo fue fundamental en el desarrollo artístico del país.

Sicom Noticias

En el marco de la exposición Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940Homenaje a Leonor Cortina, el Museo Nacional de San Carlos, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presenta el ciclo de conferencias Pintar en femenino con el objetivo de reflexionar sobre la producción artística de estas mujeres desde una mirada contemporánea y, al mismo tiempo, realizar una revisión crítica sobre cómo los historiadores y críticos del arte, así como curadores, las han abordado o minimizado a lo largo del tiempo.

Las conferencias, que se llevarán a cabo a partir del 8 de febrero, todos los jueves del mes, así como el 7 de marzo, serán impartidas por Dina Comisarenco, Andrea García, Arantza Arteaga Moctezuma, Paola López y Valentina García, quienes hablarán en torno a figuras como María Izquierdo, Lola Cueto, Nahui Olin, Rosario Cabrera y Aurora Reyes, respectivamente.

“Es un ciclo de charlas que se realiza para concluir la exposición Pintar en femenino y dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer. A partir de eso quisimos reflexionar sobre la producción artística de cinco mujeres que elegimos y ver cómo han sido estudiadas; las historiadoras participantes van a posicionarse de este presente y como ellas las han abordado”, comentó en entrevista Zyanya Ortega, organizadora del ciclo.

Explicó que hace mucho tiempo se creía que las mujeres no pintaban y la historia del arte no habló de las pintoras del siglo XIX, hasta recientemente, en 1985, cuando se les empezó a estudiar dentro de esta disciplina. “También vemos que en las décadas de los ochenta y noventa, gracias a los movimientos feministas y a la historia del arte, empieza una revalorización de las mujeres que fueron artistas en el periodo posrevolucionario, y es cuando se aprecia el importante papel que tuvieron”.

“No solamente fue un papel periférico, sino que ellas también, desde su propia condición como mujeres y desde su producción artística, empezaron a contribuir a este arte nacional que se empieza a podar a finales del siglo XIX, y también vemos como ellas a partir de esos géneros que tradicionalmente se les asignaron a ellas, como el retrato, la pintura, las escenas de género, los bodegones, van a dar una crítica a la sociedad y la manera en que se ven como mujeres”, agregó.   

Lo que queremos hacer es reflexionar sobre el papel de las mujeres en el arte mexicano, sobre todo en el periodo posrevolucionario, por ser un arte mucho más activamente político que en el siglo XIX, apuntó. “Y ver qué es lo que hacemos como museo para posicionarnos dentro de esta lucha que todavía se debe hacer. Además, en estas charlas para el público se harán talleres dirigidos exclusivamente a las mujeres.

Dina Comisarenco —doctora en Historia del arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos; profesora investigadora en la Universidad Iberoamericana y autora de diversos artículos y libros, entre los que sobresale Eclipse de siete lunasMujeres muralistas en México, en el que aborda la deuda histórica con el trabajo artístico de estas mujeres en el muralismo— dictará la conferencia: Cuerpos, delitos y violencias: la pintura de María Izquierdo revisitada, el jueves 8 de marzo.

La charla Ver, copiar, reimaginar el mundo: Lola Cueto y sus visiones desbordadas será impartida el 15 de febrero por Andrea García Rodríguez, quien es doctora en Historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuyas investigaciones abordan las vanguardias latinoamericanas en el arte y la literatura y las redes artísticas entre México, Guatemala y Perú en la primera mitad del siglo XX. Al finalizar se llevará a cabo un taller de trabajo textil y collage.

El 22 toca el turno a la plática que ofrecerá Arantza Arteaga Moctezuma sobre Las razones y sinrazones con las que se pretendió olvidar a Nahui Olin. La historiadora del arte por la UNAM, donde actualmente cursa el doctorado, desde hace años se dedica al estudio de la obra de Carmen Mondragón (Nahui Olin), así como a la investigación sobre las mujeres en el arte y la cultura en México durante el siglo XX.

La conferencia que se realizará el día 29, denominada Fuimos tantas en una. Rosario Cabrera, entre la docencia, los afectos y la creación artística estará a cargo de Paola López: artista visual, curadora e historiadora del arte con maestría en Historia del arte en el campo de Estudios Curatoriales de la UNAM. Sus líneas de trabajo e investigación abordan temas como las periferias, el cuerpo y los feminismos. En torno a esta plática se desarrollará el taller de pintura a través del puntillismo.

Finalmente, el 7 de marzo, Valentina García hablará sobre Aurora Reyes. Arte, docencia y activismo, y en colaboración con el Museo de la Estampa se ofrecerá un taller de grabado.

Con este ciclo de conferencias cierra la muestra Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina, exposición que se exhibió en el marco del 55 aniversario del Museo Nacional de San Carlos con el propósito de visibilizar y abonar al conocimiento del trabajo de las pintoras en un sistema de arte que ha permanecido sustancialmente como un ámbito masculino, así como de plantear una revisión de los avances a nivel historiográfico y de investigación académica en torno al trabajo de las pintoras mexicanas.

Al finalizar tres de las cinco charlas habrá un taller en el que las participantes expresarán su sentir y opinión sobre el papel de las mujeres en el contexto actual mediante la técnica representativa de la artista abordada previamente.

Las conferencias y talleres —en los que únicamente participarán mujeres, requieren registro previo y tiene cupo limitado a 25 personas— se realizarán a las 19:00 horas, a partir del 8 de febrero, todos los jueves del mes, así como el 7 de marzo, en el Museo Nacional de San Carlos: Av. México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.