Contáctanos

Sicom opina con...

Andando a Pie | No solo son números, son historias, son personas

Publicado

La columna de Andrea del Pilar Casco Meneses 

“Significa una parte de la vida, para vivir mejor” sí, la frase es redundante pero cuando Don René recibió la prótesis de pierna izquierda, en ese momento no encontraba las palabras correctas para agradecerlo, la alegría lo inundaba. 

 Con los ojos cristalinos me expresó: -“No es sólo para mí, es para mis hijas, mi esposa, mis amigos, mis vecinos, que siempre me ayudan a desplazarme, a moverme a cualquier lado”- traté de comprenderlo, pero en circunstancias tan emotivas resulta difícil, pocas veces dimensionamos lo que atraviesan las personas con discapacidad. 

Me comentó que a los 33 años sufrió un accidente automovilístico mientras trabajaba como repartidor, perdió la pierna izquierda. La cotidianidad cambió para todo su entorno, pero en esta ocasión viajó desde Acatlán de Osorio para volver a la vida.  

El pasado 10 de enero en Casa Puebla, el Sistema Estatal DIF entregó a poblanas y poblanos de distintos municipios 20 prótesis, la presidenta del organismo asistencial  Gaby Bonilla explicó que el programa se abrió en 2023 cuando se percataron de las múltiples solicitudes existentes al respecto sin que fueran atendidas hasta ese momento. La meta inicial se cumplió y se rebasó, se tenía planeado entregar 120 y se llegó a 155 con una inversión que proviene de la federación de 9 millones de pesos. 

Esos sólo son números, claro, es importante precisar a qué se destina cada peso, sin embargo, ver los ojos de las y los beneficiarios y de quienes los acompañan al momento de recibir sus prótesis refleja que cada uno de ellos y ellas son historias, son personas a las que les cambia la vida por completo. 

La señora Marcela de 54 años es otro ejemplo, una lesión en el tobillo izquierdo provocó que perdiera la pierna en agosto de 2022, el pasado jueves regresó a su natal Tlahuapan más alegre y optimista después de la entrega. 

“Ayuda mucho para todo, para trasladarse, para que pueda uno hacer sus actividades porque sentada en la silla no puede hacer uno gran cosa, no es lo mismo a ya poderse mover uno por si sola”.

Queda claro, estas prótesis generarán a quienes a lo largo de estos últimos meses las recibieron, confianza y acceso a un mejor desarrollo en sus actividades diarias. 

La buena noticia es que el programa tiene una nueva etapa en este 2024. 

¿Nos leemos el siguiente lunes? @Andy_Casco