Contáctanos

Sicom opina con...

Música en Todas Partes | Sinfonía Vapor – La modernidad en días lluviosos

Publicado

La columna de Mariana Domínguez Fernández

La lluvia está presente durante el mes patrio, eso lo sabemos bien los mexicanos. Se sabe también que, días tan significativos como estos son un buen pretexto para realizar inauguraciones o nombrar avenidas, escuelas, hospitales, etc. con la fecha o acontecimiento histórico en cuestión. No es extraño entonces que lo largo y ancho del territorio mexicano nos encontremos con un sinfín de bulevares y calles que se llamen por ejemplo 16 de septiembre, 5 de mayo, Niños Héroes, etc.  

A través de los registros y las crónicas como la que nos ofreció el ilustre Ignacio Manuel Altamirano, para la revista El Renacimiento en 1869, nos llega la noticia que el 16 de septiembre de ese mismo año se inauguró la estación Puebla del Ferrocarril Mexicano. Para tan importante suceso el presidente de México, Benito Juárez García y su comitiva llegaron a dicha estación ubicada en las proximidades de la calle del Señor de los Trabajos (San Pablo de los Naturales), actuales avenidas 10 poniente y calle 11 norte de la ciudad de Puebla, lugar que, para aquellos tiempos, aunque ahora nos sorprenda, eran las afueras de la Angelópolis. 

Aquel 16 de septiembre de 1869 llovió fuertemente. Como no cesó el aguacero algunas actividades programadas no se realizaron como se habían planeado: una de ellas fue el estreno de la partitura La Locomotiva, conocida también como Sinfonía Vapor del compositor mexicano Melesio Morales Cardoso (1838 – 1908). Debido a las inclemencias del tiempo la sinfonía tuvo su primicia ese mismo día en el Teatro Guerrero, evidentemente con la ausencia de la locomotora. Fue el empresario Antonio Escandón y Garmendia (1825- 1882) quien solicitó a Morales Cardoso la composición. Aunque la partitura se tocó en otros momentos con la ausencia del tren, fue hasta 2004 que se escuchó por primera vez tal como la había ideado su creador, teniendo como escenario el lugar donde debió estrenarse en 1869: la Estación de Puebla, actualmente con otra vocación siendo sede del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Para la decimosexta edición del concierto Sinfonía Vapor realizado en 2023, se anunció en rueda de prensa la ejecución de partituras que de último momento no fueron ejecutadas. Cabe señalar que la omisión dichas obras y la inclusión de otras, no fue una decisión del museo, tomándonos por sorpresa a todos, menos a los encargados de interpretarlas. Considero importante hacer esta aclaración porque si hoy sabemos lo que sucedió el 16 de septiembre de 1869 es gracias a las crónicas y a los registros que se tienen, por tanto, es mi deber dejar constancia y testimonio de lo que sí se ejecutó en 2023: Suite No. 2 Latino Mexicana de Alfred Reed; Danzón No. 2 y las Cuatro Estaciones de Arturo Márquez; Obertura Alvamar de James Barnes y Sinfonía Vapor de Melesio Morales, partituras interpretadas por la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla bajo la dirección del Mtro. David Hernández Bretón y por la Banda Sinfónica Municipal del H. Ayuntamiento de Puebla bajo la batuta del Mtro. Gabriel Xique Tepale. 

Sinfonía Vapor, una partitura performática 

Para cuando Melesio Morales compuso Sinfonía Vapor contaba con 30 años de edad. El musicólogo Ricardo Miranda en la revista Artes de México (2010) da cuenta de la importancia de Melesio Morales para la música de nuestro país: “…Melesio Morales fue el más importante músico del siglo XIX mexicano. Sus papeles como maestro de distintas generaciones, como el más significativo autor mexicano de óperas y como fundador de la Sociedad Filarmónica y del Conservatorio Nacional lo convierten en una de las figuras más dinámicas y sobresalientes de nuestra historia musical. Cuentan las crónicas que, tras haber estrenado Ildegonda en Florencia, regresó a México convertido en héroe. La multitud que fue a recibirle desenganchó los caballos de su carruaje y arrastró el carromato que llevó al maestro hasta el centro de la ciudad en medio de vítores, discursos, poemas y cohetes…” Lo anterior nos da una idea bastante clara del por qué el ingeniero Antonio Escandón, poseedor de la concesión para la construcción de la línea férrea, comisionó a Melesio Morales la creación de esta obra. 

Sinfonía Vapor fue en el mundo entero una obra sin precedentes, y lo sigue siendo hasta la fecha. Sinfonía Vapor fue concebida para Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica y un tren, mismo que se convierte en la partitura en un instrumento más. Recordemos el año de la composición, 1869. ¿A qué músico del primer mundo, europeo o no europeo, se la había ocurrido usar un tren durante la ejecución de una obra? La respuesta es sencilla, a nadie, únicamente a Melesio Morales. 

Traer al presente Sinfonía Vapor fue un trabajo arduo que involucró a muchas personas, instancias e investigadores como es el caso de la Mtra. Teresa Márquez Martínez, directora del Museo Nacional de Los Ferrocarriles Mexicanos y del Mtro. Guillermo Contreras, etnomusicólogo. 

Sinfonía Vapor es una obra breve, y la participación de la locomotora lo es aún más.  Pero a pesar de esto, el trabajo de Melesio Morales es emotivo que toca fibras muy sensibles. Para la decimosexta edición del concierto Sinfonía Vapor que se llevó a cabo en 2023 se dieron cita al museo 2,224 personas con el objetivo de disfrutar la música y ver en acción a la locomotora de vapor OdeM2 construida por la H. K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburg y que forma parte de la colección del museo. 

¿Cómo es que un medio transporte puede convocar y conmover tanto? Esto lo hemos visto replicado desde hace siglos y aún sigue sucediendo. Por ejemplo, a mediados del siglo pasado familias enteras se daban cita en la terraza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ver el aterrizaje y despegue de los aviones. Esta curiosidad motivó también a los ciudadanos poblanos cuando asistían a las tribunas que se dispusieron para el público al Campo Aéreo Militar -Pablo L. Sidar, hoy Parque Ecológico Revolución Mexicana para ver las aeronaves hacer lo propio. A esto hay que sumar la emoción que provocó y provoca en mucho los barcos.

Los medios de transportes podrían parecer para la gran mayoría algo trivial, para algunos, sorpresa y en otros más, evoca nostalgia y recuerdos de aquellos tiempos idos. 

Ignacio Manuel Altamirano, en su crónica antes citada para la revista “El Renacimiento” en 1869, compartió los sentimientos que se desprendieron en aquella inauguración de la estación Puebla del Ferrocarril Mexicano en 1869: “…llegó hasta las puertas de Puebla en medio de los gritos inmensos del himno nacional y del estallido del cañón. En tales momentos, estamos seguros, no había un corazón verdaderamente mexicano, que no latiese con violencia a impulsos de una emoción poderosa: pocos ojos permanecieron secos, porque estas solemnidades del progreso y de la industria sólo dejan de conmover a los egoístas y a los mentecatos”. Ojalá vuelvan esos días en los que se viajaba en tren haciendo escala en un pequeño pueblo para tomarse un respiro y comprar las mercancías que ofrecían los lugareños, para ponerse en marcha otra vez, observar el paisaje y reflexionar. Hay mucho que compartir sobre la importancia del ferrocarril en el desarrollo de México, cómo modificó el paisaje o de cómo incidió en las artes. pero ya habrá otras oportunidades, por lo pronto podemos seguir disfrutando de un sinfín de partituras compuestas para el Ferrocarril Mexicano como es el caso de Música para charlar de Silvestre Revueltas, Las cuatro estaciones de Arturo Márquez o nuestra muy querida Sinfonía Vapor de Melesio Morales, afortunadamente la lista es grande. 

Comparto con ustedes el programa Obertura donde en SICOM Televisión hicimos la cobertura de este evento en el marco de los 150 años de la inauguración del Ferrocarril Mexicano, primera línea férrea que se construyó en México.  

Programa especial Sinfonía Vapor

AQUÍ LE DEJAMOS TODOS LOS CONTACTOS DE OBERTURA, DE CLICK EN EL DE SU ELECCIÓN

FACEBOOK: OBERTURA

On demand: https://sicompuebla.mx/ondemand/obertura/

Radio: Lunes a Jueves, 14:30 horas, y Viernes, 19:00 horas, en el 105.9 FM 

Televisión: Sábados y Domingos, 12:00 horas, por el 16.1 de TV Abierta