Los antecedentes de esta suspensión están vinculados a una orden penal emitida en julio pasado por el juez Fredy Orellana, acusado por Estados Unidos de socavar la justicia y corrupción.
Sicom Noticias
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala declaró suspendido al partido “Movimiento Semilla”, al cual pertenece el presidente electo, Bernardo Arévalo.
Esta medida impide al partido formar parte de la junta directiva del Congreso para el periodo 2024 – 2025, dejando a los 23 diputados del partido como independientes para el periodo 2024-2028.
La decisión generó tensión en el Congreso, donde se vive una disputa por las credenciales que ha obstaculizado la toma de posesión de los nuevos legisladores y retrasado la ceremonia de investidura presidencial.
Los antecedentes de esta suspensión están vinculados a una orden penal emitida en julio pasado por el juez Fredy Orellana, acusado por Estados Unidos de socavar la justicia y corrupción, relacionado con supuestas firmas falsas para la fundación de Movimiento Semilla en 2018. Bernardo Arévalo ha denunciado intentos del Ministerio Público de llevar a cabo un “golpe de Estado” para impedir su ascenso a la presidencia.