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Cultura

San Ildefonso invita al seminario: Imagen en resistencia, fotografía y audiovisual desde Chiapas hacia el mundo

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La actividad se llevará a cabo del 16 al 20 de enero de 2024, en el Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra No. 16 Centro Histórico. Cuota de recuperación $200.00 MXN.

Sicom Noticias

El Colegio de San Ildefonso y el Centro de Residencias en Chiapas de GIAP (Casa GIAP) invitan al público a participar en el seminario Imagen en resistencia: Fotografía y audiovisual desde Chiapas hacia el mundo. Este programa se presenta como parte de las actividades de la muestra Los motivos de la selva. A 30 años del levantamiento zapatista, y se llevará a cabo del martes 16 al sábado 20 de enero de 18:00 a 20:00 horas.

Impartido por los historiadores Natalia Arcos y Brian Smith, coordinadores de GIAP e investigadores especializados en la intersección entre el arte y los movimientos sociales en Latinoamérica, el seminario contará también con la participación de Delmar Penka, destacado ensayista, documentalista y académico tzeltal.

El primer día de enero de 1994, columnas sin rostro bajaron de las montañas del sureste mexicano armadas con viejos fusiles y machetes. Se trataba de milicianos tsotsiles, tzeltales, choles, tojolabales, mames y zoques con el rostro oculto y paliacates rojos, una insurrección de miradas desafiantes ante las cámaras de los medios de comunicación, imágenes actualmente presentes en las salas de exposición del Colegio de San Ildefonso. Así, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomaba las principales cabeceras municipales de Chiapas.

A tres décadas de aquel suceso, este recinto universitario se suma a la reflexión sobre este movimiento con la presentación de un seminario en que Natalia Arcos y Brian Smith analizarán de forma crítica varios elementos que aparecen en la imaginería zapatista a lo largo de su historia, desde la resistencia como concepto estético, la fotografía como documento y arma de protección, hasta la imaginación radical como plataforma para la construcción de otros mundos posibles.

A través de este enfoque, el programa abarcará una revisión crítica de las expresiones visuales que han buscado la emancipación en contextos de opresión, una recapitulación de la poética del zapatismo, y una comparación entre la visión con la que el periodismo externo ha percibido el movimiento zapatista y la mirada propia de las comunidades en resistencia.

Este programa está abierto a todo tipo de público, estudiantes, artistas e investigadores de arte interesados en interpretar las manifestaciones artísticas zapatistas más allá del concepto de activismo, para comprender esta estética y pensamiento desde sus propios sustratos imaginarios poéticos y políticos.