Contáctanos

Internacional

La economía mundial crecería un 2,4 % en 2024, un retroceso con respecto al año anterior

Publicado

En cuanto a la inflación, se espera una disminución del 5.7 por ciento en 2023 al 3.9 por ciento en 2024, pero persisten presiones en muchos países.

Sicom Noticias

El informe de perspectivas para 2024 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) anticipa una desaceleración en el crecimiento económico mundial, al proyectar un modesto avance del 2.4 %, inferior al 2.7 % estimado para 2023 y por debajo del nivel prepandémico del 3 %.

Las políticas monetarias restrictivas, la debilidad del comercio y la inversión, junto con riesgos geopolíticos y el impacto del cambio climático, son factores detrás de estas sombrías previsiones.

El estudio advierte que este débil crecimiento obstaculiza la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente ante un periodo prolongado de condiciones crediticias más estrictas y mayores costos de endeudamiento. Para alcanzar los ODS, se necesitarían $500 mil millones anuales en financiamiento.

En cuanto a la inflación, se espera una disminución del 5.7 por ciento en 2023 al 3.9 por ciento en 2024, pero persisten presiones en muchos países. El aumento de los precios de los alimentos ha afectado a 238 millones de personas, contribuyendo a la inseguridad alimentaria.

América Latina enfrenta un panorama desafiante, con proyecciones de crecimiento del 1.6% en 2024, afectada por condiciones monetarias restrictivas, demanda externa más lenta y vulnerabilidades estructurales. Brasil, México y Argentina muestran motores económicos con crecimiento limitado, y la región debe intensificar esfuerzos para reducir la evasión fiscal y financiar la inversión necesaria para alcanzar los ODS, señala el informe.