Local
Se realizó este 4 de enero la ordenación episcopal de Monseñor Francisco Javier Martínez Castillo
Publicado
hace 11 mesesPor
SICOM NoticiasNacido el 22 de noviembre de 1974 en Puebla, ha desempeñado diversas responsabilidades pastorales y formativas.
Sicom Noticias
El día jueves 4 de enero, a las 11:00 a.m., en el Centro Expositor y de Convenciones de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se llevó a cabo la solemne ceremonia de ordenación episcopal de Mons. Francisco Javier Martínez Castillo. Los consagrantes principales fueron Mons. Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla; el arzobispo Joseph Spiteri, Nuncio apostólico en México; y el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo emérito de México.
La ordenación episcopal confiere a Mons. Francisco Javier Martínez Castillo las funciones de santificar, enseñar y gobernar en la Iglesia. A través de la imposición de manos y la oración de ordenación, recibe la gracia del Espíritu Santo, quedando marcado con el carácter sagrado. Como obispo, actuará en nombre de Cristo, desempeñando roles de Maestro, Pastor y Sacerdote.
El escudo episcopal de Mons. Martínez Castillo cuenta con elementos simbólicos que incluyen la imagen de la Virgen de Guadalupe, una vara con azucenas representando a San José, la imagen del Espíritu Santo, tres estrellas que simbolizan las virtudes teologales, y los colores dorado, verde y rojo que portan significados particulares.
En la celebración, que contó con la presencia de obispos de todo el país, sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas y miles de fieles, se llevaron a cabo diversos rituales propios de la ordenación episcopal. Entre ellos, la petición de ordenación, la homilía, la imposición de manos y oración de ordenación, la unción y entrega de insignias episcopales, la toma de posesión de la cátedra, y la liturgia eucarística con el rito de conclusión.
El lema del escudo de Mons. Martínez Castillo es “UT OMNES EI FERAMUS” (Para conducirlos a todos a Él).
En su trayectoria, Mons. Francisco Javier Martínez Castillo, nacido el 22 de noviembre de 1974 en Puebla, ha desempeñado diversas responsabilidades pastorales y formativas. Su nombramiento como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla fue realizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2023.
La Arquidiócesis de Puebla celebra con júbilo este acontecimiento y desea a Mons. Francisco Javier Martínez Castillo fructífero servicio en su nueva misión episcopal.