Nacional
Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas y Veracruz, y fuertes en otras cinco entidades de México
Publicado
hace 1 añoPor
SICOM NoticiasPara esta noche y el amanecer del viernes, se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas en el norte, noreste, oriente y centro del país, incluido el Valle de México.
Sicom Noticias
Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Sinaloa.
Canales de baja presión extendidos sobre diversas regiones de la República Mexicana y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las precipitaciones descritas.
Las lluvias de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El sistema frontal número 13 se extenderá sobre Centroamérica, sin afectar a México; sin embargo, durante la noche de hoy, la masa de aire frío que lo impulsó mantendrá el ambiente de frío a muy frío, con heladas al amanecer del viernes, en el norte, noreste, centro y oriente del país.
Asimismo, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que en Nuevo León y Tamaulipas se establecerá viento de componente sur (evento de Surada) con rachas de 40 a 60 km/h.
Por otra parte, se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, y de la misma intensidad, pero con tolvaneras, en Coahuila, condiciones que serán generadas por el frente frío número 15, que recorrerá el noroeste del territorio mexicano, la corriente en chorro subtropical y una línea seca localizada en el noreste de México.